La literatura permite al lector recrear su propio mundo, y generar sus propias ideas.
“En la estructuración del cuento el niño contempla las estructuras de su propia imaginación y, al mismo tiempo las abastece, construyendo de esa manera un instrumento indispensable para el conocimiento y el dominio de la realidad”. (Rodari, 2005:132).
Es decir, la literatura infantil ayuda al niño o niña a “teorizar” su vivir, pues le hace razonar ante las vicisitudes de los personajes, a valorar o despreciar sus actos, y a relacionar las conductas reflejadas en los textos con sus propias experiencias y valores. El niño o niña puede, con la lectura literaria, participar de emociones, compartir ideas e ideales, sufrir o disfrutar con la trama. Esto es, en parte, lo que le da a la literatura infantil ese especial poder educativo, en el sentido formal y moral de la palabra, esa cualidad excepcional para la transmisión de valores.
Intentando buscar artículos que relacionen la Literatura Infantil y Juvenil con mi Trabajo Fin de Máster encontré un artículo, de Escuela Abierta, que me pareció muy interesante;
Hoster Cabo, B., & Castilla Pérez, A. B. (2019). La literatura infantil, medio para la integración de personas con dificultades. EA, Escuela Abierta, 6(1), 183-227.
Hoster Cabo, B., & Castilla Pérez, A. B. (2019). La literatura infantil, medio para la integración de personas con dificultades. EA, Escuela Abierta, 6(1), 183-227.
Trata el tema de la Literatura Infantil y Juvenil en niños y niñas que tienen discapacidad, en él se aborda un proyecto de intervención social en el proceso de adaptación de estos niños y niñas que tienen discapacidad. El método que se utiliza es el análisis de cuentos actuales cuyos protagonistas o personajes presentan alguna dificultad o discapacidad.
Uno de los aspectos más interesantes de los que se encuentran en este artículo es la elaboración de material informativo y didáctico para la integración dentro y fuera del aula. Y qué mejor que sea de utilidad tanto para los docentes como para otros profesionales de la educación e, incluso, en muchos casos, para padres.
discapacidad o dificultad y edades orientativas de sus destinatarios
Me parece que has escogido un gran artículo. Claro ejemplo de investigación que tiene calado práctico. Me lo pienso leer y extraer ideas, pues es un tema en el que toda maestra debe estar bien formada.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con Sarai. Creo que es un artículo estupendo. Como docentes, debemos conocer la mejor manera de trabajar con alumnas y alumnos, tengan o no discapacidad. Este tipo de artículos son perfectos ya que proporcionan material apropiado para mejorar nuestra labor.
ResponderEliminar