viernes, 31 de mayo de 2019

ACTIVIDAD RESUMEN TFM

RELACIÓN ENTRE INTELIGENCIA EMOCIONAL, MOTIVACIÓN Y RENDIMIENTO
ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE EL ALUMNADO DE MAGISTERIO & OPOSITORES AL CUERPO DE POLICÍA LOCAL


Resumen
El presente trabajo trata de analizar las variables: Rendimiento, Motivación e Inteligencia emocional mediante un estudio comparativo entre opositores al cuerpo de policía local, y alumnado de magisterio. Asimismo, se estudia la Motivación y la Inteligencia Emocional como posibles predictores del rendimiento académico. Para ello, se escogió una muestra de un total de 104 participantes, de entre los cuales, 72, pertenecen al cuerpo de opositores de la policía local de diversas localidades  y 32, al cuerpo de estudiantes del Grado en Maestro de Primaria , en ambos casos, procedentes de la provincia de Alicante.
Los objetivos que se persiguen con esta investigación son: por un lado, observar si la Inteligencia Emocional juega un papel decisivo a la hora de analizar el rendimiento y motivación del alumno, comparar perfiles emocionales y motivacionales entre policías & docentes, y por último, comparar en cada una de las submuestras, si los perfiles emocionales y motivacionales de ambas, son diferentes entre estudiantes de alto y bajo rendimiento académico. Como instrumentos, se han utilizado los cuestionarios TMMS-24 (Salovey & Mayer, 1990) para medir la Inteligencia Emocional y el cuestionario MAPE-3, que mide la motivación en adultos (Alonso Tapia, J., Montero, I. & Huertas, J.A., 2000).
Se emplea un diseño comparativo y predictivo, las técnicas de análisis de datos empleados, incluyen la regresión múltiple para analizar el porcentaje de varianza que explica las variables emocionales y motivacionales, tomando como variable criterio el rendimiento académico y el modelo lineal general, para el análisis de comparación de perfiles mediante el paquete informático de estadística SPSS-23.

Palabras clave: Inteligencia Emocional, Rendimiento académico & Motivación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...