RELACIÓN
ENTRE INTELIGENCIA EMOCIONAL, MOTIVACIÓN Y RENDIMIENTO
ESTUDIO
COMPARATIVO ENTRE EL ALUMNADO DE MAGISTERIO & OPOSITORES AL CUERPO DE
POLICÍA LOCAL
Resumen
El
presente trabajo trata de analizar las variables: Rendimiento, Motivación e Inteligencia
emocional mediante un estudio comparativo entre opositores al cuerpo de policía
local, y alumnado de magisterio. Asimismo, se estudia la Motivación y la
Inteligencia Emocional como posibles predictores del rendimiento académico.
Para ello, se escogió una muestra de un total de 104 participantes, de entre
los cuales, 72, pertenecen al cuerpo de opositores de la policía local de
diversas localidades y 32, al cuerpo de
estudiantes del Grado en Maestro de Primaria , en ambos casos, procedentes de
la provincia de Alicante.
Los
objetivos que se persiguen con esta investigación son: por un lado, observar si
la Inteligencia Emocional juega un papel decisivo a la hora de analizar el
rendimiento y motivación del alumno, comparar perfiles emocionales y
motivacionales entre policías & docentes, y por último, comparar en cada
una de las submuestras, si los perfiles emocionales y motivacionales de ambas,
son diferentes entre estudiantes de alto y bajo rendimiento académico. Como
instrumentos, se han utilizado los cuestionarios TMMS-24 (Salovey & Mayer,
1990) para medir la Inteligencia Emocional y el cuestionario MAPE-3, que mide
la motivación en adultos (Alonso Tapia, J., Montero, I. & Huertas, J.A., 2000).
Se
emplea un diseño comparativo y predictivo, las técnicas de análisis de datos
empleados, incluyen la regresión múltiple para analizar el porcentaje de
varianza que explica las variables emocionales y motivacionales, tomando como
variable criterio el rendimiento académico y el modelo lineal general, para el
análisis de comparación de perfiles mediante el paquete informático de
estadística SPSS-23.
Palabras clave: Inteligencia Emocional, Rendimiento académico & Motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario