La Biblioteca de aula, la gran olvidada: perspectiva docente y de docentes en formación.
Los libros tienen una importancia fundamental en el
desarrollo cognitivo, afectivo y social del alumnado, sobre todo en las primeras
etapas. Teniendo esto en cuenta y sabiendo que el primer contacto y el más
cercano con los textos es la Biblioteca de aula, en esta investigación nos
hemos centrado en conocer la percepción de maestros y estudiantes del Grado de
Maestro, Infantil y Primaria, sobre la misma. Para ello, hemos llevado a cabo
80 entrevistas semiestructuradas que nos han permitido comparar las
percepciones según la etapa educativa y el nivel de formación de los
profesionales de la educación, dibujando así un boceto de la situación actual
de la Biblioteca de aula. A partir de las categorías de análisis, los datos
mostraron que la totalidad de la muestra opina que dispone de un espacio
exclusivo dentro del aula al que llama Biblioteca, pero existe una gran
disparidad en los métodos de dinamizar, seleccionar obras y promover este
espacio pues no disponen de unas pautas adecuadas a las que acogerse.
El objetivo de este estudio fue comprender el concepto de
los maestros de Educación Infantil y Primaria sobre la Biblioteca de aula.
Referencias bibliográficas
- Aguiló,
L., Florit, L. & Trobat, C. (2013). La biblioteca de la escuela, un
espacio vivo. Aula de Innovación Educativa, 222, 43-47.
- Clemente, M., Rodríguez, I., Ramírez, E., & Martín-Domínguez, J. (2016). La narración en procesos de alfabetización inicial en un programa de biblioteca. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 15(2), 50-66.
- del Campo Puerta, P. (2018). School library: Best professional training for students of library and information. Metodos De Informacion, 9(16), 167-183. doi:10.5557/IIMEI9-N16-167183
- Roque do Nascimento, L., & Alvarez Alvarez, C. (2016). Early stimulation of the reading from the early Childhood Education. Lenguaje Y Textos, (43), 123-128. doi:10.4995/lyt.2016.5942
- Sharp, L. A., Piper, R., & Raymond, R. D. (2018). Are we preparing teachers for literacy leadership? Reading Teacher, 72(2), 223-232. doi:10.1002/trtr.1704
- Clemente, M., Rodríguez, I., Ramírez, E., & Martín-Domínguez, J. (2016). La narración en procesos de alfabetización inicial en un programa de biblioteca. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 15(2), 50-66.
- del Campo Puerta, P. (2018). School library: Best professional training for students of library and information. Metodos De Informacion, 9(16), 167-183. doi:10.5557/IIMEI9-N16-167183
- Roque do Nascimento, L., & Alvarez Alvarez, C. (2016). Early stimulation of the reading from the early Childhood Education. Lenguaje Y Textos, (43), 123-128. doi:10.4995/lyt.2016.5942
- Sharp, L. A., Piper, R., & Raymond, R. D. (2018). Are we preparing teachers for literacy leadership? Reading Teacher, 72(2), 223-232. doi:10.1002/trtr.1704
Palabras clave Biblioteca de aula, Educación
Infantil, Educación Primaria
Sarai Punzano
Sarai Punzano
No hay comentarios:
Publicar un comentario