miércoles, 22 de mayo de 2019

ACTIVIDAD. RESUMEN DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO RELACIONADO CON LA LIJ





Tras realizar una lectura por los últimos artículos publicados en la Revista Ocnos, me llamó mucho la atención el título de este estudio: Leer en tiempos de ocio: los estudiantes, futuros profesionales de la educación, como sujetos lectores. Al leer su resumen, me surgieron muchas preguntas como: ¿Un profesorado no lector, podrá transmitir al alumnado la pasión por la lectura? ¿Los futuros y futuras docentes dedican en la actualidad parte de su tiempo de ocio al placer de la lectura? Descubramos si el presente artículo nos responde a estas preguntas.

El propósito general que se proponen Caridev, Caballo y Gradaílle (2018), es el de conocer los hábitos lectores de los estudiantes universitarios y si la lectura se encuentra entre sus prácticas de ocio, para ello aplicaron cuestionario a 733 alumnos y alumnas de los Grados en Educación Infantil (GEI), Educación Primaria (GEP), Educación Social (GES) y Pedagogía (GPD) en la Universidad de Santiago de Compostela.

Los resultados muestran que un 40,7% de los y las estudiantes se identifican como no lectores, un 30.2% serían lectores ocasionales y tan solo un 29.1 % se consideran lectores frecuentes. No existen diferencias significativas entre el sexo o el curso, pero sí respecto a la especialidad, lo que hay que destacar ya que es el alumnado de los grados de infantil y primaria el que representan menor hábito lector. Un dato muy preocupante y que nos debe hacer reflexionar puesto que entre sus funciones básicas está “la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, además de estimular el interés y el disfrute asociado a la misma, promoviendo el desarrollo del hábito lector en los niños y niñas” (P. 13).

Una última pregunta, ¿os encontráis entre los participantes que se definen como lectores y lectoras habituales, ocasionales o no lectores?

Caride, J. A., Caballo, M. B., & Gradaílle, R. (2018). Leer en tiempos de ocio: los estudiantes, futuros profesionales de la educación, como sujetos lectores. Ocnos, 17(3), 7-18. doi: https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1707

6 comentarios:

  1. No creo que nadie de la clase se encuentre entre los no lectores, pero realmente asusta un poco. Tendré que hacerme profesora de la universidad y crear un programa de animación lectora para maestras y maestros.

    ResponderEliminar
  2. Me ha pasado lo mismo que a ti, cuando me encontré este artículo me pareció impensable que un docente no tuviera un buen hábito lector. Luego me di cuenta de la realidad, al compararlo con algunos resultados de mi TFM, encontré que es más común de lo que parece y que la lectura no es una prioridad en el tiempo de ocio del alumnado del Grado de Infantil. No quiero pensar en lo pobre que puede ser la educación, en cualquier etapa, sin el apoyo y conocimiento que te aporta la literatura.

    ResponderEliminar
  3. Me parece realmente preocupante que un porcentaje tan alto como es el de 40,7% se identifican como no lectores. Todo maestro debe fomentar y desarrollar el gusto por la lectura y sin ser lector habitual dudo que sean capaces de ello.
    Al igual que comenta Sandra con los estudiantes del Grado de Infantil, conozco también casos de estudiantes del Grado de Primaria que NO les gusta leer... no sé qué harán en sus clases el día de mañana. Finalmente decir que estoy muy contenta de haber encontrado en la clase de los miércoles a lectores habituales.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con mis compañeras, y contigo al ver la cantidad tan elevada de personas que se identifican como no lectores, creo que es bastante preocupante por todo lo que dejan de aprender y disfrutar a través de una buena historia. Al igual que apunta Raquel pienso que el papel que tenemos como docentes es fundamental para volver a sumergir a los alumnos/as en el mundo de la lectura y que no pierdan la oportunidad de ser lectores.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En mi TFM realicé preguntas cerradas y abiertas a docentes en ejercicio acerca de sus hábitos lectores y de las metodologías que utilizaban para desarrollarlo en su alumnado. He podido comprobar que todos los participantes se consideran lectores, pero un 31% ha contestado que no tiene desarrollado un hábito lector. Esta cifra me parece muy preocupante, al igual que la del presente artículo relacionado con los hábitos lectores de estudiantes de magisterio, ya que si un docente no siente pasión y placer por la lectura, difícilmente podrá enseñar a sus alumnos/as el valor y la importancia de leer. Esos niños crecerán sin disfrutar con la lectura debido a la falta de un referente lector a lo largo de sus vidas, puesto que en muchos casos, algunas familias tampoco se implican en el hábito lector de sus hijos/as

    ResponderEliminar

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...