Siempre nos han dicho que es muy importante leer; sin embargo, ¿sabemos realmente lo que esto supone? ¿O saben los/as maestros/as las implicaciones que puede tener la lectura sobre su alumnado?
La mayoría, lo que hemos hecho siempre ha sido leer lecturas obligatorias, de las que te examinaban y evaluaban. Pero, ¿leer es: qué le ocurre a María en el capítulo 2? ¿Leer es: qué le entrega María a Pedro en la puerta del colegio? ¿Leer es: cómo se llaman los padres de María? Esto resume mi infancia como lectora.
Por suerte, he seguido interesándome por ella de una manera muy diferente.
La literatura va mucho más allá de todo lo anterior. Leyendo podemos descubrir muchísimas más cosas, podemos reflexionar sobre ellas, sobre sus personajes, ponernos en la piel de todos ellos, viajar por todo el mundo, etc.
He querido recopilar algunas noticias sobre Literatura Infantil y Juvenil que así lo demuestran:
1. La literatura reconoce el trabajo y valor de muchas mujeres. Mª Isabel Sánchez Vegara, Elena Favilli Y francesca Cavallo son algunas responsables de la corriente feminista en la literatura, pues han dado a conocer la historia de grandes mujeres, que han contribuido a un mundo mejor.
2. La literatura nos puede hacer grandes cocineros. Debido al boom de la cocina en el mundo infantil por los programas televisivos que hay en la actualidad sobre ello, la literatura también se ha sumado. En este caso, se recomiendan diez lecturas para promover las habilidades culinarias de los/as más pequeños de la casa.
También para llamar la atención de los/as alumnos/as sobre literatura, podemos recurrir a actividades creativas. Así lo demuestra un profesor del IES La Foia d'Elx (Alicante) que su alumnado de 3º de la ESO ha aprendido Historia de la Literatura (corrientes culturales y principales autores representativos) elaborando una Tabla periódica de la Literatura. Podéis acceder a esta noticia pinchando aquí.
Por último, quería compartir, por un lado, el enlace a una selección, realizada por la Organización española para el Libro infantil y juvenil, de los 200 títulos más significativos del año 2018, que recoge lecturas de cinco franjas de edad, desde prelectores hasta narrativa juvenil. Creo que puede ser un gran recurso, puesto que la elección de lecturas es una tarea importante.
Y, por otro lado, la noticia que habla sobre la novela que se ha llevado el XVI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil de 2019. Esta ha sido "Ninfa rota", de Alfredo Gómez Cerdá. El jurado apuntó que "es una novela que remueve, con un final que sorprende y deja sobrecogido, y con la que el adolescente podrá tanto evadirse como enfrentarse a la vida".
No hay comentarios:
Publicar un comentario