Gracias a la última exposición de INVLIJUA, la cual ha tratado sobre el álbum ilustrado, he podido descubrir obras magnificas, me he reafirmado en lo maravillosa que me parece la literatura infantil y juvenil y he recordado todos los recursos que, desde un punto de vista educativo, es capaz de ofrecer. Sin embargo, creo es necesaria una formación previa por parte del docente, que le dote de herramientas para poder analizar, profundizar y saber explotar al máximo el potencial de estas obras desde un punto de vista didáctico. Creo que este trabajo comienza reconociendo la importancia, esfuerzo y valor literario de estas obras, para más tarde, saber exprimir de ellas la enorme cantidad de valores, contenidos y enseñanzas que son capaces de ofrecer. Es por esto que me ha parecido muy interesante el siguiente artículo:
Se trata de un artículo de Ana Martín-Macho Harrison y María Rosario Neira-Piñeiro de la Universidad de Castilla-La Mancha publicado en septiembre del 2017. El resumen del artículo es el siguiente:
Partiendo de la importancia
del mediador en la educación literaria, se
presenta una experiencia realizada con 46
estudiantes del Grado de Maestro en
Educación Infantil de dos universidades
(Castilla-La Mancha y Oviedo). Se
pretendió desarrollar su capacidad para
valorar lecturas literarias para el aula de
infantil, así como detectar carencias
formativas. Utilizando una metodología
de investigación-acción, se diseñó un plan
de acción que se evaluó teniendo en
cuenta: un cuestionario inicial, la
observación participante, las tareas
realizadas y unos cuestionarios finales de
estudiantes y docentes. Siguiendo un
enfoque de clase invertida, los
participantes se documentaron y
elaboraron colaborativamente una escala
de valoración de álbumes que aplicaron
posteriormente en una selección de obras.
Los resultados indican que se ejercitó el
pensamiento crítico de los estudiantes y
se mejoró su formación como
mediadores, aunque persisten algunas
ideas erróneas sobre literatura infantil que
confirman la necesidad de profundizar en
este tipo de experiencias.
Palabras clave: Formación de Docentes;
Álbum Ilustrado; Selección de Lecturas;
Mediadores; Clase Invertida.
Raquel, el artículo que compartes me parece de gran utilidad para que los docentes puedan valorar tanto las múltiples posibilidades didácticas que ofrece el álbum ilustrado como sus propias capacidades para valorarlos. Gracias totales.
ResponderEliminarPor cierto, "vinaloplof" es José Michelli.
EliminarMe ha parecido muy interesante de tu entrada no solo el artículo, sino sobretodo la reflexión que haces al comienzo. Creo que la formación de los y las docentes para apreciar, valorar y saber transmitir las maravillas del álbum ilustrado es primordial para que el alumnado quede hipnotizado por completo.
ResponderEliminar