¿Quién no ha sufrido alguna vez esas temidas lecturas obligadas en algún curso de su vida escolar? Yo creo que la respuesta es sencilla...Yoleo club es una herramienta que surgió para que la evaluación de esas lecturas obligadas en los ciclos de primaria y secundaria fueran compatibles con el hecho de leer por gusto. Esta herramienta, se basa en el método pedagógico de lectura libre promovido por Nancie Atwell y consiste en una plataforma que se encuentra disponible para web, tablet o móvil que permite a los usuarios (público de entre 8 y 16 años) elegir la lectura que más les guste a través de un amplio catálogo de propuestas. En esta plataforma se pueden encontrar desde libros clásicos hasta novedades de la literatura infantil y juvenil.
Bien sea por tiempo, porque no les interesa o porque no, pero la realidad es que el 38, 2% de los españoles no lee nunca o casi nunca y no lo digo yo, lo dice un estudio. Con respecto al tiempo no podemos hacer nada, pero referido al interés sí, en este artículo se propone un listado de títulos y autores para que ese porcentaje se rebaje. ¿Lo conseguirán?
Entrevista al autor valenciano Vicente Muñoz Puelles, ganador del XI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2014 con el libro La voz del árbol. En el transcurso de esta entrevista el autor defiende que las ilustraciones no tendrán nunca el mismo valor "en los soportes digitales".
Además, en la entrevista se habla sobre el libro galardonado.
¿Estás realizando un trabajo de investigación sobre mujeres y literatura? Definitivamente este es tu artículo. En él, se recogen títulos que pueden serte útiles ya que recogen la lucha contra los estereotipos . ¿Quién dijo que las princesas necesitaran un príncipe azul? ¡Cómo cambia el cuento!
Artículo de acceso libre publicado por la Revista de Literatura nº269, en su especial LIJ y nuevas tecnologías. En él, se trata la relación existente entre el azúcar y los cuentos, ya que en muchos libros, cuentos e historias el azúcar es el protagonista absoluto. Para prevenir la obesidad, otro problema importante que concierne a la población infantil no se ha de prohibir, sino de educar y de compartir este tipo de narraciones con los peques. Afortunadamente, cada vez existe más LIJ, más información que nos puede ser de gran ayuda en esta tarea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario