Yubero, S.; Larrañaga, E. (2010). El valor de la lectura en relación
con el comportamiento lector. Un
estudio sobre los hábitos lectores
y el estilo de vida en niños. Revista OCNOS nº 6,
2010, p. 7-20.
El presente artículo titulado El valor de la lectura en relación
con el comportamiento lector. Un
estudio sobre los hábitos lectores
y el estilo de vida en niños, está escrito por Santiago Yubero Jiménez y Elisa Larrañaga Rubio, ambos doctores de la Universidad de Castilla-La Mancha. Fue publicado en 2010 por la Revista OCNOS.
Respecto al resumen, decir que este artículo describe los resultados y las conclusiones de una investigación sobre el valor de la
lectura en los niños, el hábito lector y su estilo de
vida en el tiempo de ocio. La muestra de estudio
está formada por 1.669 estudiantes de educación
Primaria (847 chicos y 822 chicas). Los instrumentos empleados incluyen cuestionarios específicos
de lectura y psicológicos. Los resultados muestran
que el valor de la lectura varía en función del
comportamiento lector y de los hábitos de lectura.
Las chicas informan de niveles más altos de lectura
que los chicos. En ambos casos, en chicos y chicas,
sus hábitos lectores se correlacionan con los
hábitos lectores de los padres. Los resultados son
discutidos en relación con la relevancia que tiene
el contexto escolar y los maestros en la educación
lectora.
La escuela tiene función compensadora, así que si no estamos realizando esa función deberíamos cuestionar nuestra metodología. Está muy relacionado con el artículo de Marina.
ResponderEliminarMuy bien seleccionado el artículo Andrea. No debemos olvidar que los maestros/as tenemos que fomentar el hábito lector en nuestro alumnado, siendo ejemplo de ello tanto nosotros mismos como los padres. Fundamental la relación Colegio-Familia.
ResponderEliminarMe parece muy interesante ver esta relación de la que habla el artículo de los hábitos lectores de los padres que derivan en sus hijos. Creo que es un tema muy importante a trabajar durante cualquier etapa educativa.
ResponderEliminarUna investigación muy útil, puesto que como futuros docentes es imprescindible conocer la relación que tiene el alumnado con la lectura en su tiempo libre, así como puede influir en ello el tiempo que sus familias dedican a esta actividad.
ResponderEliminarEl artículo que has seleccionado refleja resultados bastante interesantes. En mi opinión, desde nuestra posición como docentes, debemos fomentar hábitos lectores en los niños y las niñas desde edades tempranas; de esta manera, podrán concebir la lectura como una actividad enriquecedora.
ResponderEliminarEste artículo es una muestra clara de que en el aula se debe reforzar la lectura. Habría que comprobar el entorno en el que se ha desarrollado la investigación, pero probablemente los niveles de hábito lector sean inferiores en zonas desfavorecidas, y una forma de cubrirlas es con las tertulias dialógicas como explica Michelli en su artículo.
ResponderEliminar