domingo, 19 de mayo de 2019

Actividad. Resumen de un artículo científico relacionado con la LIJ

Concepciones encontradas en torno a la literatura intercultural: el caso de la literatura infantil y juvenil

 

Indagando por la revista OCNOS he encontrado un artículo muy interesante cuyo título es “Concepciones encontradas en torno a la literatura intercultural: el caso de la literatura infantil y juvenil”, cuya autora es Lucía Chovancova y está enmarcado en su tesis doctoral titulada "La literatura y la lectura como herramientas de intervención en contextos de diversidad cultural".
En su abstract podemos encontrar la siguiente información:


En este trabajo se analizan las distintas concepciones existentes en torno a la literatura infantil y juvenil denominada intercultural. Se comparan las concepciones que emanan de dos conjuntos de discursos académicos dedicados a este tema: los provenientes de centros de investigación españoles y de los estadounidenses. El análisis se centra en los criterios de definición de esta literatura: el criterio estético-formal, el temático representacional, el de autoría y el axiológico. Se descubre que las diferentes maneras de concebir la literatura infantil y juvenil multi e intercultural se corresponden con diferentes maneras de concebir la diferencia cultural, así como con diferentes propuestas de intervenir cuando la diversidad cultural implica problematicidad.

 Este artículo habla sobre la manera en la que la LIJ puede enfocar diversos contextos sociopolíticos, mostrando las diferentes concepciones entre LIJ multi e intercultural, así como puede contribuir a mejorar las relaciones sociales en una realidad muy diversa.
La LIJ pretende ser la expresión y la encarnación  de una actitud acogedora hacia los “otros”, minimizando los posibles conflictos que puedan surgir entre las diferentes culturas.
Por otra parte, la autora identifica como predominante una concepción de diversidad cultural, por parte de autores estadounidenses, etnicizada y racializada, pero independiente del factor de la migración.

Afirma Chovanonca que la LIJ multicultural constituye una herramienta de reafirmación identitaria de los sectores marginados de la sociedad y está llamada a contribuir a un reajuste en las relaciones de poder.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. El hecho de que identifique como predominante una concepción de diversidad cultural etnicizada y racializada, me parece sumamente preocupante y más en un país como Estados Unidos. Sin duda la LIJ en este y otros muchos casos, es una herramienta muy útil para la prevención de conflictos y aún más, para generar actitudes de aceptación y respeto tan necesarias.

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas, información con un valor inefable. Tratar la interculturalidad a través de la literatura es más que necesario. Todo tipo de información proveniente de cualquier cultura se transmite de forma oral y escrita, es por ello que se le debe dar el valor y el peso que se merecen. Además, como bien matizas, la identidad de cualquier ser humano proviene de su cultura, en este caso, la LIJ.

    ResponderEliminar

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...