lunes, 27 de mayo de 2019

ACTIVIDAD artículos #INVLIJUA19

El artículo que he elegido para analizar se titula Violencia 0 desde 0 en la formación inicial de maestros y maestras: deBarba Azul a la LIJ y está escrito por Consol Aguilar Ródenas para la Universitad Jaume I de Castelló. He elegido este artículo porque además de estar relacionado con la LIJ tiene relación con mi tema del TFM (el acoso), aunque más focalizado en violencia de género.

En este artículo, en primer lugar encontramos una pequeña introducción, donde la autora nos manifiesta cuál es uno de los objetivos que tiene La Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL), el cual no es otro que generar acciones e investigación que transformen situaciones de desigualdad social y defender una educación a favor de la democracia y, consecuentemente, de un mundo más justo. La Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y la DLL se posicionan contra la violencia de género (VdG), desde la sensibilización y formación a partir de un proyecto USE de innovación educativa de la Universidad Jaume I (UJI), “Violencia de Género, LIJ i DLL crítica". Resulta imprescindible una  una formación inicial del profesorado en prevención y detección precoz de la VdG.

Posteriormente, encontramos el método en el que se explica de forma detenida cómo llevaron a cabo la investigación. En primer lugar, se trabajó en formación inicial de maestros y maestras. La necesidad de investigar en DLL, como didáctica específica, “en, desde y para el aula” (Mendoza, 2011:44). Se hizo uso de la metodología comunicativa crítica (MCC). De este modo, las personas investigadoras y los agentes sociales protagonistas de la realidad social analizada construyen juntos el significado de esa realidad rompiendo la jerarquía interpretativa por parte del investigador. La perspectiva comunicativa crítica también orienta sobre las líneas de actuación que permiten mantener y transformar los diferentes contextos o realidades investigadas aportando resultados y conclusiones no sólo científicas, sino que logran impacto social». Por tanto todo el proceso se basa en una relación profesora-estudiantado sujeto-sujeto y no sujeto-objeto. Desde una concepción crítica y dialógica de la DLL la investigación forma parte de la interrelación teoríapráctica en la formación inicial de maestros-as en DLL. La formación investigadora no solamente debe ser de creación discursiva, sino que además debe ser proactiva. 

A continuación, se explica el procedimiento que se siguió. Primero se hizo uso del aprendizaje dialógico ligado a este posicionamiento ya que genera interacciones entre personas ligadas a una cultura de la palabra, basadas en la igualdad y el respeto que, en lugar de relaciones asimétricas y de poder, produce relaciones igualitarias y transformadoras. Si la lectura la entendemos como un medio de emancipación comunicativa, necesariamente el discurso utilizado en el aula debe ser dialógico. 

En el aula virtual se organizó y estructuró el trabajo. En clase, se alternaron los debates sobre los artículos académicos y que generan los interrogantes del estudiantado en los que se centra el debate asambleario, incluyendo toda la información colgada en el aula virtual que complementa todo lo que trabajamos en clase generando foros, con Tertulias Literarias Dialógicas de LIJ sobre libros concretos (Aguilar, 2013). 

Para finalizar, el artículo justifica el motivo por el cual se eligió el título de Barba Azul y una pequeña reflexión sobre el título escogido (Barba Azul) para concienciar en contra de la Violencia de Género. Los resultado ofrecidos por este estudio nos  indican lo siguiente:
  • La evaluación de todo el proceso de trabajo e investigación sobre los recursos literarios y de los materiales aporta que solamente un 43´75% se había informado sobre VdG antes de nuestro trabajo y que el 69´8% considera que ha cambiado su actitud hacía la VdG. 
  • El 92´7% ha aumentado su sensibilización en relación a la VdG. 
  • El 87´5% considera que ahora es capaz de identificar situaciones de VdG que antes no hubiera identificado. 
  • El 92´7% considera que tras todo el proceso dispone de herramientas conceptuales y prácticas sobre VdG necesarias en su formación inicial de maestra-a sobre VdG.
  •  El 93´7 % considera necesaria la formación en VdG en su formación integral universitaria. 
  • Y un 100% considera necesario el conocimiento de libros y de álbums sobre VdG en su futuro trabajo como maestro-a. 
  • El objetivo final está en conseguir el 100% en sensibilización y formación. Nos queda mucho trabajo.







1 comentario:

  1. Gran elección de artículo, interesante y necesario. El título me parece muy acertado, siendo claro, tajante y directo con el tema.

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