García-Candeira, M. (2019). ¿Qué estudiamos cuando estudiamos literatura? El tratamiento curricular
de Rosalía de Castro. Ocnos, 18 (1), 73-84.
En esta ocasión, he decidido seleccionar un artículo de la revista OCNOS, publicado en el presente año y escrito por Margarita García-Candeira. Este estudio, que recibe el título de ¿Qué estudiamos cuando estudiamos literatura? El tratamiento curricular de Rosalía de Castro centra sus esfuerzos en analizar el tratamiento dado a la figura de citada escritora en la enseñanza de la literatura española desde el inicio del siglo XX, teniendo en cuenta las distintas reformas de la Educación Secundaria.
La metodología empleada en esta investigación es de corte
cualitativa basada en la observación-reflexión. Examina la presencia y el
tratamiento que dan a Rosalía de Castro las distintas legislaciones de Enseñanza
Secundaria y Bachillerato. De este modo se analizan el Plan de 1901, Plan de
1926, Decreto de 1931, Ley de 1938, Plan de 1953, Plan de 1975, LOGSE de 1990,
LOE de 2006 y LOMCE de 2013.
Los resultados arrojan la existencia de carencias provocadas
por la controversia y el criterio lingüístico-nacional, que desplaza, en las
últimas leyes educativas, a Rosalía de Castro a ser conocida como una mera
representante de literatura regional y minoritaria. Del mismo modo, las nuevas
tendencias posnacionales permiten su exclusión de la enseñanza reglada. Como
conclusión se expone y reflexiona sobre la marginación de esta autora en el
romanticismo así como la importancia que
tiene abordar de forma correcta la figura de la ilustre escritora para que la
cultura y la memoria histórico-cultural sean transmitidas y no queden relegadas
al olvido.
Rosalía de Castro debería ser mucho más que una mera representante de literatura regional. Deberíamos reflexionar sobre el tratamiento que se le da a ciertas autoras y ser más conscientes de la importancia de su obras.
ResponderEliminarMuy interesante, y necesario. Creo que hace falta dar voz a todas aquellas situaciones que actualmente se dan y no son representativas. Como apunta Andrea, se debería de dar una mayor visibilidad da este tipo de autoras tan representativas para la literatura ya no solo a nivel regional.
ResponderEliminar