sábado, 18 de mayo de 2019

ACTIVIDAD RESUMEN ARTÍCULO LIJ

García-Candeira, M. (2019). ¿Qué estudiamos cuando estudiamos literatura? El tratamiento curricular de Rosalía de Castro. Ocnos, 18 (1), 73-84. 


En esta ocasión, he decidido seleccionar un artículo de la revista OCNOS, publicado en el presente año y escrito por Margarita García-Candeira. Este estudio, que recibe el título de ¿Qué estudiamos cuando estudiamos literatura? El tratamiento curricular de Rosalía de Castro  centra sus esfuerzos en analizar el tratamiento dado a la figura de citada escritora  en la enseñanza de la literatura española desde el inicio del siglo XX, teniendo en cuenta las distintas reformas de la Educación Secundaria.

La metodología empleada en esta investigación es de corte cualitativa basada en la observación-reflexión. Examina la presencia y el tratamiento que dan a Rosalía de Castro las distintas legislaciones de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. De este modo se analizan el Plan de 1901, Plan de 1926, Decreto de 1931, Ley de 1938, Plan de 1953, Plan de 1975, LOGSE de 1990, LOE de 2006 y LOMCE de 2013.

Los resultados arrojan la existencia de carencias provocadas por la controversia y el criterio lingüístico-nacional, que desplaza, en las últimas leyes educativas, a Rosalía de Castro a ser conocida como una mera representante de literatura regional y minoritaria. Del mismo modo, las nuevas tendencias posnacionales permiten su exclusión de la enseñanza reglada. Como conclusión se expone y reflexiona sobre la marginación de esta autora en el romanticismo  así como la importancia que tiene abordar de forma correcta la figura de la ilustre escritora para que la cultura y la memoria histórico-cultural sean transmitidas y no queden relegadas al olvido.  

2 comentarios:

  1. Rosalía de Castro debería ser mucho más que una mera representante de literatura regional. Deberíamos reflexionar sobre el tratamiento que se le da a ciertas autoras y ser más conscientes de la importancia de su obras.

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  2. Muy interesante, y necesario. Creo que hace falta dar voz a todas aquellas situaciones que actualmente se dan y no son representativas. Como apunta Andrea, se debería de dar una mayor visibilidad da este tipo de autoras tan representativas para la literatura ya no solo a nivel regional.

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