“Soy voluntario”: Estudio comparativo de los niveles de Inteligencia Emocional de estudiantes universitarios españoles en cuanto a la colaboración o no, en labores de voluntariado.
La finalidad del presente estudio es descubrir si es posible establecer
una relación entre los niveles de Inteligencia emocional y la participación,
por parte de los universitarios, en labores de voluntariado. Por ello, el
objetivo del presente trabajo es comparar los niveles de Inteligencia emocional
entre estudiantes universitarios que realizan labores de voluntariado y los que
no. Los participantes en esta investigación fueron 100 estudiantes
universitarios de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel
Hernández. Los instrumentos utilizados fueron: el test EQ-i de BarOn (1997), el
TMMS-24 (Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004) y un cuestionario de
elaboración propia que comprende: sexo, edad, ámbito de formación
universitaria, si se es o no voluntario, tipo y duración del voluntariado. El
método utilizado para analizar los resultados fue Ex post facto Retrospectivo
Comparativo, con un diseño factorial mixto que incluye variables intersujetos e
intrasujetos. Las técnicas de análisis de datos incluyen: la Prueba t para
grupos independientes y un Modelo Lineal General de medidas repetidas, con la
finalidad de comparar las diversas variables y analizar el perfil emocional en
su conjunto. Los resultados obtenidos evidenciaron diferencias entre el grupo de estudiantes que no realiza labores de
voluntariado y el grupo que sí, de forma que este último, presenta niveles
significativamente superiores de Inteligencia emocional.
Palabras clave: Inteligencia emocional, Trabajo voluntario, Voluntariado, Persona
voluntaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario