martes, 28 de mayo de 2019

Actividad: Resumen TFM


Soy voluntario”: Estudio comparativo de los niveles de Inteligencia Emocional de estudiantes universitarios españoles en cuanto a la colaboración o no, en labores de voluntariado.


La finalidad del presente estudio es descubrir si es posible establecer una relación entre los niveles de Inteligencia emocional y la participación, por parte de los universitarios, en labores de voluntariado. Por ello, el objetivo del presente trabajo es comparar los niveles de Inteligencia emocional entre estudiantes universitarios que realizan labores de voluntariado y los que no. Los participantes en esta investigación fueron 100 estudiantes universitarios de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández. Los instrumentos utilizados fueron: el test EQ-i de BarOn (1997), el TMMS-24 (Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004) y un cuestionario de elaboración propia que comprende: sexo, edad, ámbito de formación universitaria, si se es o no voluntario, tipo y duración del voluntariado. El método utilizado para analizar los resultados fue Ex post facto Retrospectivo Comparativo, con un diseño factorial mixto que incluye variables intersujetos e intrasujetos. Las técnicas de análisis de datos incluyen: la Prueba t para grupos independientes y un Modelo Lineal General de medidas repetidas, con la finalidad de comparar las diversas variables y analizar el perfil emocional en su conjunto. Los resultados obtenidos evidenciaron diferencias entre el grupo de estudiantes que no realiza labores de voluntariado y el grupo que sí, de forma que este último, presenta niveles significativamente superiores de Inteligencia emocional.



Palabras clave: Inteligencia emocional, Trabajo voluntario, Voluntariado, Persona voluntaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...