Percepción docente del abordaje de la multiculturalidad, el desarrollo
emocional y las nuevas tecnologías en la escuela pública enmarcada en procesos
de comunidades de aprendizaje y en centros estándar
En el marco de la Posmodernidad y en una
sociedad orientada por modelos de globalización económica neoliberal, la
emergencia y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación,
la intensificación de flujos poblacionales migratorios y multiculturales y un
incipiente desarrollo de la gestión emocional como parte de los procesos de
aprendizaje, configuran claves críticas para tratar de comprender la sociedad
pero tambien la escuela del Siglo XXI. Este estudio plantea el objetivo de
conocer qué tipo de significados, problemáticas y estrategias de resolución
desarrollan los docentes de Educación Primaria en estos tres ámbitos. El
profesorado participante se inserta en centros en procesos de transformación de
Comunidades de aprendizaje y en otros que no pertenecen a este tipo de
proyecto. Se ha utilizado un enfoque cualitativo y a través de la entrevista
semiestructurada se han analizado las narrativas de los participantes. Los
resultados obtenidos son similares en ambos grupos aunque se aprecian matices
de apertura hacia nuevos horizontes respecto a los tres aspectos en el contexto
de Comunidades de Aprendizaje. Se concluye que el profesorado entiende la
multiculturalidad como un aspecto limitante para el rendimiento académico, que
la gestión emocional proporciona mayor complejidad para diseñar las situaciones
de aprendizaje debido a las características del alumnado y que las TIC
conforman un recurso más, pero no necesariamente relevante para el apoyo
didáctico
No hay comentarios:
Publicar un comentario