Haciendo mi Trabajo de Fin de Máster, concretamente el análisis bibliométrico sobre Inteligencia Emocional y rendimiento académico, encontré una investigación cuyo objetivo era evaluar los efectos de un programa que consiste en la visita de perros mientras el alumnado lee. Llamó mucho mi atención porque me resultó familiar; recordé que hace unos meses en la televisión mostraron un colegio gallego que recibían la visita de una perrita para enseñar a leer a los niños/as. Cuando los/as alumnos/as le leen a ella se muestran mucho más relajados, pues sienten que les escucha sin ningún tipo de prejuicios.
En cuanto al artículo científico, este tiene como título:
The Effects of a Dog Reading Visitation Program on Academic Engagement Behavior in Three Elementary Students with Emotional and Behavioral Disabilities: A Single Case Design.
El propósito de este estudio fue evaluar los efectos en tres alumnos de Educación Primaria con trastornos emocionales y de conducta tras la intervención de un programa que consiste en la lectura en voz alta acompañados de un perro.
Los resultados indicaron que los tres estudiantes experimentaron mejoras en su comportamiento ante la lectura, además de un mayor compromiso hacia esta actividad. Ellos mismos también compartieron que disfrutaron más al leer acompañados de perros.
Las sugerencias para futuras investigaciones incluyen ampliar el estudio con más participantes, examinar las habilidades de lectura de los estudiantes, además del comportamiento, incorporar perros u otros animales en otras actividades de lectura, y examinar el impacto de los animales en otras intervenciones académicas.
Bassette, L. A., y Taber-Doughty, T. (2013). The Effects of a Dog Reading Visitation Program on Academic Engagement Behavior in Three Elementary Students with Emotional and Behavioral Disabilities: A Single Case Design. Child Youth Care Forum, 42, 239-256.
Bassette, L. A., y Taber-Doughty, T. (2013). The Effects of a Dog Reading Visitation Program on Academic Engagement Behavior in Three Elementary Students with Emotional and Behavioral Disabilities: A Single Case Design. Child Youth Care Forum, 42, 239-256.
¡Vaya, nunca lo habría imaginado!, ¡qué maravillar relacionar inteligencia emocional, animales y lectura!
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