PRÁCTICA 3: RESEÑA
A continuación vamos a escribir sobre el cuento de “El libro de cuentos de los pequeños eternos”, nacido de la colaboración de dos autores, Jill Thompson y Neil Gaiman.
Jill Thompson es una escritora estadounidense nacida en el año 1966, la cual ha realizado diversas obras como Magic Trixie, Muerte: en la puesta de Muerte o Wonder Women: la verdad. Destacamos de ella, que también ha sido una autora que ha colaborado en el teatro y ha realizado algunas series, como “Scary Godmother”; por otra parte, Neil Gaiman escritor inglés nacido en 1960 creador de grandes novelas, cómics y algunas adaptaciones cinematográficas. Ha creado cómics como: Eternos (aunque pertenece a Marvel, ha sido uno de sus cómics desarrollados y en él podemos encontrar a personajes como Thanos), 1602 (también perteneciente a Marvel, pero desarrollado por Neil); también ha escrito conocidas novelas como Stardust o Coraline, ambas llevadas a la gran pantalla.
En este caso, encontramos, más que un cómic, un cuento ilustrado acompañado de un texto en cada una de sus páginas. Destacamos que las ilustraciones que podemos encontrar en el libro han sido diseñadas por el mismo autor del libro, Jill Thompson.
La estructura que sigue este cómic-cuento sigue la línea tradicional: se presenta un texto, el cual es acompañado, a su derecho o a su izquierda, en algunas ocasiones debajo, por una imagen. A lo largo de estos párrafos podremos vivir la aventura que vivirá un perrito conocido como Barnabás, el cual debe buscar a su compañera Delirio.
El cuento comienza con una niña (Delirio) y su perro (Barnabás) jugando, de repente, Delirio, se despista y desaparece, su fiel compañero, el cual se había quedado dormido, cuando se despierta no la encuentra y decide ir a buscarla. Así pues, comenzará su gran aventura. El can atravesará diferentes reinos, los cuales están gobernados por los hermanos mayores de Delirio: el primero de todos es un reino muy desordenado, bastante caótico, donde perderse es demasiado fácil, el cual está gobernado por el hermano Destrucción. De esta manera conoceremos diferentes personajes a lo lago del cuento: Desastre, Destino, Desesperación, Lujuría, Sueño y Nada.
Como se puede ver, el mismo nombre de los hermanos de Delirio expresan como serán sus reinos:
- Desastre: un reino caótico, en el que todo está desordenado. No hay forma clara de llegar al hermano, así que el pobre perro tendrá que escalar una montaña con sus fauces para llegar a él.
- Destino: este personaje posee su libro en el que todo está escrito, por lo que no es fácil llegar a él y la única forma de hacerlo es cruzar un complicado laberinto.
- Desesperación: el reino de este personaje es uno de los más tenebrosos, pues todo está cubierto por niebla, no se puede ver nada en él.
- Lujuria: este personaje no se centra en la descripción del reino, sino de la personalidad de este hermano, pues como se puede ver en la lectura es un personaje andrógino y siempre se refieren a este personaje con él y ella al mismo tiempo.
- Sueño: como podemos imaginar, para llegar a este hermano de Delirio, hay que hallarse dormido y atravesar tus propios sueños y miedos para poder llegar a él.
- Nada: tal y como su nombre indica, el reino de este personaje está vacío, no podemos encontrar nada en él.
Barnabás preguntará a los hermanos de Delirio si la han visto, cada uno de ellos le proporcionan respuestas bastantes similares, pues todos les dicen que no la han visto y lo mandarán a que busque en el siguiente reino.
Finalmente, Barnabás, tras haberse enfrentado al vacío, llegará al reino de Nada, la hermana mayor y esta le dice que, afortunadamente, la pequeña Delirio no ha llegado a la nada y por lo tanto, no ha sido olvidada, por lo que aún la puede encontrar.
El pequeño animal, tras haberse dado cuenta de que alguien lo iba siguiendo durante toda su aventura, comienza a perseguirle; sin embargo, Barnabás no había entendido que era su cola lo que lo iba persiguiendo, así que “dio vueltas hasta el delirio” para cogerla. Al final, consigue cogerla y es, en ese momento, cuando reaparece Delirio.
Como podemos ver, es un cuento bastante fácil para los niños y lo mejor de todo, es que aparecen personajes (más bien, son temas) que pueden dar lugar a debates bastante interesantes. Por otra parte, destacamos que la caricaturización de personajes como Desesperación o Lujuría, entre otros, es maravillosa, ya que hace que se vean simpáticos ese tipo de personajes aunque, si nos paramos a pensarlo, no son tan simpáticos.
Este cómic-cuento, fue publicado en el año 2001 y, por lo que se puede observar en diversas críticas ha sido un cuento que ha gustado mucho, sobretodo a los seguidores de Sandman.
Como opinión personal podemos decir, que nos encontramos entre los fans de Sandman, por eso mismo, alabamos este álbum en el que se presentan estos personajes tan simpáticos. Estos personajes no serían temas fáciles de trabajo en un aula con niños, sin embargo, la forma en describirlos acompañarlos de estas graciosas caricaturas, hace que nos resulte fácil desarrollarlos dentro de las paredes de las aulas.
Es una lectura que recomendamos, encarecidamente, ya que uno disfruta de la historia del cachorrillo buscando a su dueña por esos mundos tan extravagantes, pero tan normalizados entre sus páginas.
Aquí os dejamos una reseña en vídeo, por si os interesa ver un poco más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario