El
artículo seleccionado que mantiene relación con los temas que se trabajan en
esta asignatura ha sido uno de los publicados en 2019 en el último volúmen de la
revista OCNOS.
Este artículo que lleva por título ‘El diario de lectura en los procesos de acogida de familias inmigrantes’ cuya autora es Virginia Calvo
propone un estudio muy interesante.
El
principal objetivo de esta investigación es
analizar el diario de lectura en soporte en papel y en formato cuaderno
en los procesos de acogida de familias inmigrantes. Para ello explica cómo es
importante conocer el papel que juega la literatura en los procesos de
inclusión de familias inmigrantes en la vida, y principalmente se centra en la
inclusión de estas familias en la comunidad escolar de sus hijos.
Partiendo
de las ideas de Mejías y Cano (2016) sobre como el idioma y la cultura ejercen
de barreas para las familias en el momento de implicarse con el centro se propone crear una cultura de inclusión
mediante dinámicas para mejorar esta acogida.
Una
de las dinámicas está basada en la lectura literaria como elemento que
contribuye a la integración social, pues leer implica ocupar un espacio en la
nueva cultura a la que se enfrentan.
Autoras
como Calvo y Tabernero (2015), Petit (1999,2015) apuntan como la lectura
literaria es una estrategia de inclusión social y reparadora de situaciones de
crisis. Lo cual apoya Montes (2017, p.110) pues habla de esta lectura como un
medio para ‘armarse de refugio en el gran desconcierto’.
Esta
investigación se llevó a cabo a través de una metodología cualitativa/interpretativa
de corte etnográfico basado en un estudio de caso exploratorio. Como técnicas e
instrumentos de recogida de datos se emplearon la grabación en audio, y
transcripción de las diez sesiones , el
diario de lectura de las informantes y las notas de campo de la investigadora
durante seis meses.
Los
participantes de la investigación fueron tres madres inmigrantes entrevistadas
pertenecientes a un CEIP de la Comunidad
Autónoma de Aragón.
Como resultados se obtuvieron y analizaron diferentes resúmenes y opiniones de lecturas literarias que se trabajaron en las sesiones.
Como resultados se obtuvieron y analizaron diferentes resúmenes y opiniones de lecturas literarias que se trabajaron en las sesiones.
A
modo de conclusiones de esta investigación tras analizarse los resultados se obtuvieron
como las lecturas compartidas y los textos literarios suponen un espacio de
encuentro y de acogida para estas familias, lo ven una forma de integrarse con
la nueva cultura que les rodea y con la lengua de esta. Además, al crear este
diario les ayudaba a aprender la lengua y también a darle sentido y comprender
lo que las lecturas tratan de decir. Es por ello que ejercen de medio para
comenzar a conectar con esta nueva cultura.
Es
definitiva, es un artículo que abre un nuevo campo de relación con la acogida
de inmigrantes y emplea la lectura como herramienta para establecer esta
conexión entre personas que no comparten ni cultura ni lengua, pero considero
que eso es lo que mantiene tan viva la lectura, que puede estar compuesta por
tantos y tantos usos y vidas como queramos darle.
Me parece un tema esencial y muy actual. Como maestras debemos tener herramientas que mejoren la inclusión. ¡Me lo apunto!
ResponderEliminarUtilizar la lectura como medio intercultural supone aceptar la diversidad de familias que nos podemos encontrar en una escuela. Es necesario ser conocedores de la realidad de la sociedad, puesto que cuanto antes lo hagamos, antes podemos ser capaces de responder a todas sus necesidades. Me gusta que se señale la lectura literaria como un elemento de integración social.
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