viernes, 24 de mayo de 2019

Actividad Artículo científico sobre LIJ


El artículo seleccionado que mantiene relación con los temas que se trabajan en esta asignatura ha sido uno de los publicados en 2019 en el último volúmen de la revista OCNOS.


Este artículo que lleva por título ‘El diario de lectura en los procesos de acogida de familias inmigrantes’ cuya autora es Virginia Calvo propone un estudio muy interesante.
El principal objetivo de esta investigación es  analizar el diario de lectura en soporte en papel y en formato cuaderno en los procesos de acogida de familias inmigrantes. Para ello explica cómo es importante conocer el papel que juega la literatura en los procesos de inclusión de familias inmigrantes en la vida, y principalmente se centra en la inclusión de estas familias en la comunidad escolar de sus hijos.
Partiendo de las ideas de Mejías y Cano (2016) sobre como el idioma y la cultura ejercen de barreas para las familias en el momento de implicarse con el centro  se propone crear una cultura de inclusión mediante dinámicas para mejorar esta acogida.
Una de las dinámicas está basada en la lectura literaria como elemento que contribuye a la integración social, pues leer implica ocupar un espacio en la nueva cultura a la que se enfrentan.
Autoras como Calvo y Tabernero (2015), Petit (1999,2015) apuntan como la lectura literaria es una estrategia de inclusión social y reparadora de situaciones de crisis. Lo cual apoya Montes (2017, p.110) pues habla de esta lectura como un medio para ‘armarse de refugio en el gran desconcierto’.
Esta investigación se llevó a cabo a través de una metodología cualitativa/interpretativa de corte etnográfico basado en un estudio de caso exploratorio. Como técnicas e instrumentos de recogida de datos se emplearon la grabación en audio, y transcripción de las  diez sesiones , el diario de lectura de las informantes y las notas de campo de la investigadora durante seis meses.
Los participantes de la investigación fueron tres madres inmigrantes entrevistadas pertenecientes a un CEIP  de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Como resultados se obtuvieron y analizaron diferentes resúmenes y opiniones de lecturas literarias que se trabajaron en las sesiones.
A modo de conclusiones de esta investigación tras analizarse los resultados se obtuvieron como las lecturas compartidas y los textos literarios suponen un espacio de encuentro y de acogida para estas familias, lo ven una forma de integrarse con la nueva cultura que les rodea y con la lengua de esta. Además, al crear este diario les ayudaba a aprender la lengua y también a darle sentido y comprender lo que las lecturas tratan de decir. Es por ello que ejercen de medio para comenzar a conectar con esta nueva cultura.

Es definitiva, es un artículo que abre un nuevo campo de relación con la acogida de inmigrantes y emplea la lectura como herramienta para establecer esta conexión entre personas que no comparten ni cultura ni lengua, pero considero que eso es lo que mantiene tan viva la lectura, que puede estar compuesta por tantos y tantos usos y vidas como queramos darle.

2 comentarios:

  1. Me parece un tema esencial y muy actual. Como maestras debemos tener herramientas que mejoren la inclusión. ¡Me lo apunto!

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  2. Utilizar la lectura como medio intercultural supone aceptar la diversidad de familias que nos podemos encontrar en una escuela. Es necesario ser conocedores de la realidad de la sociedad, puesto que cuanto antes lo hagamos, antes podemos ser capaces de responder a todas sus necesidades. Me gusta que se señale la lectura literaria como un elemento de integración social.

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