miércoles, 22 de mayo de 2019

ACTIVIDAD: Resumen del Trabajo Fin de Máster


Comparación de perfiles de inteligencia emocional entre alumnos y alumnas que tienen discapacidad auditiva y alumnos y alumnas sin discapacidad
El presente trabajo trata de analizar el perfil emocional entre alumnos y alumnas que tiene Discapacidad Auditiva y alumnos y alumnas que no la tienen. Así mismo, dentro del perfil de los/las que tienen Discapacidad Auditiva, separaremos a los/las que ya tienen el lenguaje adquirido y a los/las que se comunican mediante signos, ya que en la mayoría de estudios existentes, esta variable no aparece destacada. Para ello, se analizará las diferencias entre ambos colectivos en diferentes variables relacionadas con el desarrollo de la Inteligencia Emocional y sus consecuencias. En primer lugar, se tratará de medir el "reconocimiento" de las emociones, ya que para llegar a entender y controlar las propias emociones y las ajenas, resulta imprescindible saber etiquetar y discernir entre ellas. Y, después, se hará un estudio comparativo para afirmar (o no), que los/las alumnos y alumnas que no tiene Discapacidad Auditiva presentar mayor nivel en el desarrollo de la Inteligencia Emocional que los/las alumnos y alumnas que la tienen. Los participantes en el estudio son 140 niños y niñas, de entre 6 y 12 años. Para llevarlo a cabo, los instrumentos que se utilizan son: el test Emocional Quotient Inventory (EQ-i:YV) de BarOn, y el Spanish modified Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24) de Salovey y Mayer. Las técnicas de análisis de datos incluyen: el Modelo Lineal General de Medidas Repetidas, para analizar los perfiles emocionales, y la Prueba t de Student para comparar, si se encuentran diferencias, los puntos en los que están estas diferencias, con Grupo A y Grupo B.

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