Análisis bibliométrico y revisión
sistemática sobre Inteligencia Emocional y programas de intervención
La educación del siglo XXI está
cambiando, ya que la inteligencia académica no es la única muestra para
conseguir éxito en la vida, sino que también influyen habilidades relacionadas
con la Inteligencia Emocional. El presente estudio tuvo por objeto, por un
lado, analizar la literatura científica sobre Inteligencia Emocional y
rendimiento académico, publicada en las bases de datos Web Of Science y Scopus
hasta el año 2018. Se obtuvieron 690 documentos que fueron analizados con base
en distintos indicadores bibliométricos, como el análisis de la producción
temporal, las revistas, el idioma, el país, el tipo de investigación, el número
de citas, los autores más productivos sobre el tema elegido y el índice de coautoría,
así como un análisis y discusión de la población y las temáticas identificadas.
Por otro lado, realizamos la revisión sistemática de 6 investigaciones que
llevaron a cabo programas de intervención en el ámbito educativo con el
objetivo de aumentar el rendimiento académico del alumnado. En esta parte nos
centramos en el tipo de diseño,
intervención, participantes (nivel educativo y nivel socioeconómico de la
muestra), y duración del programa puesto en práctica.
Palabras clave: Inteligencia Emocional, rendimiento
académico, programas, análisis bibliométrico, revisión sistemática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario