viernes, 24 de mayo de 2019

Actividad: Resumen TFM


Análisis bibliométrico y revisión sistemática sobre Inteligencia Emocional y programas de intervención

La educación del siglo XXI está cambiando, ya que la inteligencia académica no es la única muestra para conseguir éxito en la vida, sino que también influyen habilidades relacionadas con la Inteligencia Emocional. El presente estudio tuvo por objeto, por un lado, analizar la literatura científica sobre Inteligencia Emocional y rendimiento académico, publicada en las bases de datos Web Of Science y Scopus hasta el año 2018. Se obtuvieron 690 documentos que fueron analizados con base en distintos indicadores bibliométricos, como el análisis de la producción temporal, las revistas, el idioma, el país, el tipo de investigación, el número de citas, los autores más productivos sobre el tema elegido y el índice de coautoría, así como un análisis y discusión de la población y las temáticas identificadas. Por otro lado, realizamos la revisión sistemática de 6 investigaciones que llevaron a cabo programas de intervención en el ámbito educativo con el objetivo de aumentar el rendimiento académico del alumnado. En esta parte nos centramos en el tipo de diseño, intervención, participantes (nivel educativo y nivel socioeconómico de la muestra), y duración del programa puesto en práctica.

Palabras clave: Inteligencia Emocional, rendimiento académico, programas, análisis bibliométrico, revisión sistemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...