lunes, 27 de mayo de 2019

ACTIVIDAD. RESUMEN DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO RELACIONADO CON LA LIJ

Nuevos tiempo, ¿nuevos lectores?

Uno de los artículos que más me ayudó a desarrollar el marco teórico de mi trabajo final de máster fue "Nuevos tiempo, ¿nuevos lectores?" En este trabajo Cerrillo (2005) nos invita a reflexionar sobre la influencia de las nuevas tecnologías y el reto de desarrollar el hábito lector en nuestro alumnado. 

El autor comienza planteando cuestiones en torno a los conceptos de la sociedad actual y la información que recibimos y cuestionar si realmente llegamos a reflexionar sobre lo que leemos. Como bien indica, ahora leemos muchos, a pesar de la irrupción de las tecnologías, la  Federación de Gremios de Editores de España (FGEE),recoge que la lectura digital se ha incrementado en un 23,2% (sólo un 6% lee en digital, y un 17,2% lo hace en analógico y digital). Pero lejos de lo que vemos en estos datos, se está produciendo una desnaturalización lectora, y esto afecta a la calidad de las lecturas, porque cada vez menos, leemos por placer y lo hacemos a modo instrumental, lo que implica una limitación de nuestras competencias. 

En el mismo artículo se expone el caso de la Elegía a Gutemberg. Birkerts, profesor universitario, tuvo una experiencia que le hizo cuestionarse los niveles de comprensión de las generaciones actuales. En una clase llevó varios textos clásicos y ninguno de los alumnos fue capaz de comprenderlo. La cuestión de este caso es que como indica Cerrillo (2005) nuestra cultura actual ha perdido en la transmisión de lo oral. Nuestros estímulos orales se concentran en los medios audiovisuales y por tanto, nuestro nivel lingüístico se adapta a esos mismo estímulos. Por tanto, lo que se plantea a través de estas situaciones es que, el alumnado de Birkerts, es que no llegó a comprender los textos porque su lenguaje no estaba adaptado a su nivel cultural, es decir, el texto no era actual, lo que implica que desde la incursión de las nuevas tecnologías en los años 70 estamos perdiendo el valor tradicional de la lectura y sus experiencias. 

Los nuevos lectores sufrimos un distanciamiento estético de los textos y algunos autores plantean la creación de un nuevo lector más similar a un niño-cyborg. Esto no significa que nuestras extremidades se estén sustituyendo por las de un cyborg, sino que las tecnologías están provocando que nuestra generación, por un lado, combina sin problemas la experiencia lectora con el uso de las tecnologías, pero por otro, hay quién se está viendo totalmente absorbido por las tecnologías, hasta tal punto, que la recepción de información no llega a consumirse de forman profunda y consigo la experiencia lectora se convierte en un proceso superficial y con saltos de párrafos e ideas.

Con estas cuestiones, por tanto, Cerrillo (2005) nos invita a reflexiones y recuperar los antiguos preceptos sobre la educación literaria para construir propuestas didácticas que inviten al alumno a disfrutar de la lectura, y no tanto, a mantener la visión historicista preocupada por la Historia de la literatura. 

Cerrillo, P. (2005). Nuevos tiempos, ¿nuevos lectores? Ocnos, 1, 19-33. Recuperado de https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2005.01.02/147

3 comentarios:

  1. Este artículo me ha hecho reflexionar en relación a las tecnologías dentro del aula de Lengua Castellana y Literatura. Es cierto que las nuevas tecnologías alejan al alumnado del mundo de la lectura, puesto que prefieren decantarse por estímulos audiovisuales que les proporcionan un disfrute inmediato, pero también acercan a los alumnos/as a los libros mediante la utilización de ciertos recursos. Booktuber, Booktrailer, Blogger, Youtube, etc., son herramientas favorables para motivar al alumnado a introducirse en la lectura si son utilizadas de forma apropiada por el docente.

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  2. Que buen artículo Vanesa! Me ha parecido muy interesante. Está claro que las nuevas tecnologías son una buena forma de fomentar la lectura entre el alumnado, pero sería necesario encontrar un equilibrio para evitar que se vean absorbidos y de esta manera pierdan el interés en la lectura. Quizás haya que retroceder un poco y recuperar antiguas costumbres.

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  3. El artículo plantea diversas cuestiones interesantes. Alguna vez he observado que hay niños que sienten pereza por leer, incluso aunque la historia sea buena o les pueda llamar la atención, por lo que prefieren acceder a ella a través de medios audiovisuales. Creo que la principal conclusión que se puede extraer es que es necesario realizar un uso adecuado de la tecnología, de tal forma que no eclipse la actividad lectora, sino que la complemente e, incluso, que la mejore. Al fin y al cabo, el problema no reside en las tecnologías, sino en el uso que se realice de ellas.

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