Tras
una búsqueda selectiva sobre investigación relacionada con el área de didáctica
de la lengua y la literatura he seleccionado un estudio publicado en la revista
Ocnos, titulado La narración en procesos
de alfabetización inicial en un programa de biblioteca escrito por
Clemente, M., Rodríguez, I., Ramírez, E., & Martín-Domínguez, J.
Se
trata de un estudio de carácter cualitativo que utilizó como herramienta
principal el análisis de las narrativas surgidas de grabaciones de video y
cuestionarios. Con ellos su pretensión son encontrar las condiciones más
adecuadas para la mejora del proceso de alfabetización en un programa de
biblioteca. Es decir, que realiza un trabajo descriptivo sobre las actuaciones
de las bibliotecas en materia de fomento lector.
Para
empezar el artículo sigue los parámetros habituales de un artículo de
investigación, por lo que muestra una
estructura que permite la fácil comprensión. Ya el título, claro y conciso nos
transmite una idea nítida sobre lo que trata el contenido del mismo. El resumen sigue la misma línea pues es informativo, aportando datos
sobre el fin del estudio y los resultados, así como el punto clave en la
discusión de los mismos. Durante el marco teórico realiza un recorrido amplio y
profundo sobre los antecedentes de la investigación y argumenta de manera
exquisita la necesidad de llevar a cabo esta investigación. Lo que finaliza
perfectamente con un objetivo y unas preguntas de investigación adecuadas y
concisas. Es destacable, sin duda, la nitidez y concreción con que presentan el
proceso investigador y las variables que contemplan, lo que proporciona validez
y fiabilidad a dicho proceso. Así mismo, expresan con exhaustivo detalle los
instrumentos utilizados y la muestra recogida, siendo ésta amplia y
representativa.
Como último apartado encontramos los resultados y
la discusión. Han aflorado datos relevantes como que al aumentar la edad de los
niños se reduce el tiempo que se dedica a las narraciones, ya que son más
independientes. Además, se ha comprobado como existe una tendencia a relegar
las canciones y poesías a los más pequeños, mientras la narración se reserva
para los más mayores. Y otro hallazgo remarcable es que en su mayoría las
narraciones se basan en la construcción interactiva de los relatos. Todos estos
hablan sobre la calidad y adecuación de las actividades realizadas en las
bibliotecas para el fomento lector, puesto que se adaptan a las etapas evolutivas y gustos del público.
Como resultado de ello, observamos otros resultados interesantes como la
unanimidad de las familias con la satisfacción de este tipo de actividades.
En definitiva es un artículo que tiene como
conclusión resultados previsibles pero absolutamente necesarios. Pues aunque
conozcamos el buen trabajo que se realiza por parte de los bibliotecarios, es
esencial comprobarlo de manera empírica para que las futuras decisiones que se
tomen estén basadas en un conocimiento sólido y válido. Así pues, es un
artículo 100% recomendable para todos aquellos que estén interesados en mejorar
esos mágicos espacios, llenos de nuevos mundos, que solemos llamar bibliotecas.
Sarai Punzano
Clemente, M.,
Rodríguez, I., Ramírez, E., & Martín-Domínguez, J. (2016). La narración en
procesos de alfabetización inicial en un programa de biblioteca. Ocnos. Revista
de Estudios sobre Lectura, 15(2), 50-66.
El hecho de que las canciones y poesías sean mayoritariamente para el alumnado de Educación Infantil y las narraciones para los de Educación Primaria, me hace reflexionar sobre cómo las etapas educativas limitan el contenido que se les ofrece a los alumnos y alumnas. En mi caso, durante mi etapa de Educación Primaria nunca canté ni recité poesías. En mi opinión creo que son estrategias tan validas como otras y sin embargo, prácticamente solo se utilizan en Educación Infantil.
ResponderEliminarLo que comenta Andrea es cierto y es una pena, primero por el potencial que tienen esos textos en todos los cursos: para el aprendizaje de las lenguas y para la creatividad y la imaginación (construcción de textos nuevos, compatibilidad con otras disciplinas artísticas, etc.). Además, opino que es especialmente interesante que el alumnado que empieza a ser independiente pueda iniciarse, después de las narraciones comentadas, en la realización de tertulias sobre libros de su interés. Con la ayuda del personal especializado que hay en los diferentes tipos de bibliotecas, ellos pueden mejorar mucho su espíritu crítico y su capacidad de expresión.
ResponderEliminar