PERSPECTIVA DOCENTE SOBRE EL HÁBITO LECTOR Y EL FOMENTO DE LECTURA
Todo
docente ha de leer, tener adquirido un hábito lector y saber motivar a su
alumnado hacia la lectura. Resulta extremadamente difícil despertar el interés de tus alumnos/as hacia los libros si tú como docente no sientes pasión y afición por la lectura.
Resumen. La lectura es fundamental para la formación completa del alumnado y la
adquisición de un hábito lector es crucial para su desarrollo educativo, pero los
bajos índices de consumo, los resultados de comprensión lectora de los alumnos
y el reto que supone el nuevo contexto digital han provocado todo un debate en
torno a la lectura y su promoción. El
propósito de este trabajo es conocer, a través de la perspectiva docente, si
los maestros de Educación Primaria son lectores y si tienen adquirido un hábito
lector, además de conocer los motivos por los que los alumnos/as no desarrollan
un hábito lector, las metodologías y recursos que utilizan y las limitaciones
que en encuentran para motivar al alumnado hacia la lectura. Se adopta una
metodología cualitativa mediante narrativas. La recogida de datos se realiza a
través de una entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos evidencian la
necesidad de desarrollar actuaciones correctas para desarrollar el hábito
lector, puesto que los docentes encuentran muchas limitaciones que impiden que
esto sea posible.
Palabras
clave. Fomento de la lectura; desarrollo del hábito lector;
docentes; metodologías; limitaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario