miércoles, 22 de mayo de 2019

Actividad: Resumen del TFM


PERSPECTIVA DOCENTE SOBRE EL HÁBITO LECTOR Y EL FOMENTO DE LECTURA

Todo docente ha de leer, tener adquirido un hábito lector y saber motivar a su alumnado hacia la lectura. Resulta extremadamente difícil despertar el interés de tus alumnos/as hacia los libros si tú como docente no sientes pasión y afición por la lectura.


Resumen. La lectura es fundamental para la formación completa del alumnado y la adquisición de un hábito lector es crucial para su desarrollo educativo, pero los bajos índices de consumo, los resultados de comprensión lectora de los alumnos y el reto que supone el nuevo contexto digital han provocado todo un debate en torno a la lectura y su promoción.  El propósito de este trabajo es conocer, a través de la perspectiva docente, si los maestros de Educación Primaria son lectores y si tienen adquirido un hábito lector, además de conocer los motivos por los que los alumnos/as no desarrollan un hábito lector, las metodologías y recursos que utilizan y las limitaciones que en encuentran para motivar al alumnado hacia la lectura. Se adopta una metodología cualitativa mediante narrativas. La recogida de datos se realiza a través de una entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos evidencian la necesidad de desarrollar actuaciones correctas para desarrollar el hábito lector, puesto que los docentes encuentran muchas limitaciones que impiden que esto sea posible.

Palabras clave. Fomento de la lectura; desarrollo del hábito lector; docentes; metodologías; limitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...