jueves, 23 de mayo de 2019

Actividad: Resumen del TFM

"El fomento de la lectura en YouTube: la relación entre los BookTubers y sus suscriptores"

La incorporación de metodologías de trabajo colaborativo entre iguales, así como el crecimiento de las comunidades de aprendizaje online, han sufrido una notable expansión en la actual sociedad tecnológica y multicultural. Es indudable que la importancia de las redes sociales como nuevas formas de comunicación está presente en el día a día de los más jóvenes, llegando incluso a convertirse en un medio de alfabetización informal mediante la utilización de diversos textos multimodales, los que a su vez conforman un corpus de información etéreo y en ocasiones inexacto. Como consecuencia, se hace necesario aprovechar este nuevo paradigma para la creación de innovaciones educativas basadas en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información (en adelante TIC) tanto dentro como fuera de los centros educativos.

Resumen

A través de un trabajo mixto entre la metodología cualitativa y la cuantitativa, esta investigación tiene como objetivo analizar las formas en que se relaciona la audiencia (los suscriptores como miembros de una comunidad) con los BookTubers, tomando como base de análisis los canales con mayor número de suscriptores y, dentro de los mismo, las publicaciones con un índice más alto de visualizaciones. Concretamente nos centraremos en un minucioso análisis y clasificación de los diversos comentarios que intercambian en Internet tanto consumidor como "prosumidor". Como punto de partida para el análisis se utilizó los Estudios Culturales, como teoría crítica que facilita el estudio de los medios tradicionales y, además, la estética de la recepción con la finalidad de ver la postura que adopta el consumidor o receptor del mensaje. Los resultados obtenidos son halagüeños en lo que se refiere al fomento de la lectura. El intercambio de reseñas, comentarios, recomendaciones y críticas muestra un incremento del número de lectores gracias a este aprendizaje informal. Además, la relación de cercanía entre los consumidores y los productores mejora el intercambio.

Palabras clave: suscriptor, booktubers, consumidor, prosumidor, Estudios Culturales, Estética de la recepción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...