viernes, 24 de mayo de 2019

ACTIVIDAD. RESUMEN DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO RELACIONADO CON LA LIJ


Torres Toukoumidis, Á., Romero Rodríguez, L. M., Pérez Rodríguez, M. A., & Björk, S. (2017). Desarrollo de habilidades de lectura a través de los videojuegos: Estado del arte. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 16(1), 37-49. 

Tras la lectura de varios artículos en diferentes revistas de investigación, he decidido escoger el siguiente por la realidad en la que nos encontramos inmersos. Una sociedad rodeada de nuevas tecnologías y videojuegos pero... ¿quién dice que no ayudan al hábito lector y a mejorar la comprensión? Os recomiendo a todos la lectura del siguiente artículo:



En cuanto al resumen, esta investigación analiza la vinculación sistemática de los videojuegos hacia el desarrollo de la lectura dentro del entorno mediático y digital a través de la revisión teórica. Para ello, fueron examinadas diversas publicaciones académicas provenientes de bases de datos internacionales presentadas entre 2005 y 2016, relacionadas con la implicación de los videojuegos en la enseñanza de la lectura organizada según ámbito escolar, planteamiento teórico y diseño de la investigación. Los resultados demostraron la predominancia en la enseñanza secundaria, fundamentando su repercusión como agente educativo en los cambios de hábitos de la lectura, abriendo una ventana de conexión entre los lectores y motivando la interacción colaborativa. De igual modo, se vislumbró su impacto en la transformación de la lectura orientada a la búsqueda de información y a la adquisición de habilidades de comprensión. Tras esta argumentación, el artículo concluye a favor de la inclusión de los videojuegos en el programa curricular educativo, al fortalecer el interés por la lectura adaptada al contexto digital y mediático. 

Raquel Mª Martínez Muñoz

3 comentarios:

  1. Me parece realmente interesante esa vinculación que se crea entre incluir los videojuegos en el aula como fuente de motivación del alumnado; y generarles interés por la literatura: conocer el origen de los personajes, las historias que los envuelven y otros textos que tengan relaciones. Si conseguimos que vayan más allá del placer que genera pasarse las pantallas, matar a los monstruos, conseguir las recompensas que aporta el juego, ect., es decir, si pasan del videojuego al texto literario de manera autónoma y gratificante. Eso es un triunfo, sobre todo para chic@s que no han adquirido un hábito lector o l@s que ya podemos considerar adict@s a las tecnologías, videojuegos o RRSS desde bien jóvenes.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante este estudio, puesto que la mejor manera de motivar al alumnado hacia la lectura y desarrollar en él un hábito lector es a mediante la inclusión de las TIC y las nuevas tecnologías, ya que los discentes sienten gran interés por estos recursos que se salen de las metodologías tradicionales utilizadas en las aulas, muy a mi pesar, aún a día de hoy.

    ResponderEliminar
  3. Considero que se trata de un artículo verdaderamente interesante. Hoy en día los estudiantes están muy conectados con el mundo de los videojuegos, por lo que apostar por su utilización en el área de la lectura y, concretamente, de la literatura podría ser una gran idea. De hecho, la combinación de la literatura y el videojuego se puede observar en películas interactivas recientes donde los espectadores juegan un papel activo en las narraciones o historias. Recientemente vi "Black Mirror: Bandersnatch" y la verdad es que fue una experiencia bastante buena y, al mismo tiempo, curiosa. Te la recomiendo.

    ResponderEliminar

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...