"Lectura y aprendizaje informal en Youtube: El Booktuber"
La era digital en la que nos desenvolvemos ha desencadenado una vorágine de nuevas pedagogías de colaboración online, lo que hace necesario que los docentes tengan muy en cuenta esta revolución. En el presente artículo se toma como referencia Youtube como fuente de documentación audiovisual, sobre todo en lo que se refiere al intercambio de información en formato vídeo entre adolescentes y jóvenes, quienes ejercen la labor de un docente informal, compartiendo sus comentarios y opiniones relacionados con diferentes tipos de lectura.
El presente artículo se centra fundamentalmente en las posibilidades que ofrece esta nueva forma de intercambio comunicativo entre los más jóvenes. Concretamente, en el fomento de la lectura mediante el análisis de diferentes canales de Youtube, específicamente, de dos Booktubers con una enorme repercusión mediática en la red.
Se pretende valorar las competencias narrativas que se derivan de estas publicaciones y establecer una relación con los motivos por los que los jóvenes leen. Se realiza una revisión bibliográfica y se ofrecen unos resultados que aproximan al consumidor y al productor en espacios de lectura social.
Os dejo el enlace del artículo original por si queréis echarle un vistazo: Booktubers.
¡Me ha encantado el artículo Héctor! Es evidente que todos los docentes debemos estar al día con las nuevas tecnologías y sobre todo saber que haciendo un buen uso de ellas, pueden llegar a ser un muy buen recurso para el aula, como es el caso de Youtube.
ResponderEliminar