BARRERAS DE LAS ACADÉMICAS EN LA CARRERA UNIVERSITARIA
En
la pirámide de la carrera universitaria, se observa que las mujeres van en los
primeros puestos hasta presentar sus tesis, una vez pasado ese momento, el
panorama académico y laboral cambia drásticamente. Por tanto, el objetivo
principal de esta investigación es analizar y conocer las dificultades de las
mujeres académicas en la universidad española en referencia a la integración,
promoción y la responsabilidad de gestión. Para ello, se ha seleccionado el
método cualitativo, creando una entrevista semiestructurada abierta la cual se
ha distribuido a 35 académicas que forman parte del profesorado de las
distintas facultades que componen la Universidad de Alicante. Estas
participantes, han expresado sus vivencias y las dificultades que han percibido
por parte de la institución universitaria y por parte de sus compañeros para
desarrollar su carrera universitaria en la Educación Superior. De la misma
manera coinciden mayoritariamente en que la Universidad de Alicante es un
espacio masculinizado y en la necesidad de aumentar el porcentaje de académicas
en puestos de gestión y responsabilidad que sirvan como referentes a las nuevas
generaciones de académicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario