viernes, 1 de marzo de 2019

Actividad II. El Valor de la BVMC


La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nace en el año 1999 como proyecto  de la Universidad de Alicante en colaboración con el banco Santander y la fundación Marcelino Botín con la finalidad de difundir la cultura hispánica. Su catálogo cuenta con alrededor de 200.000 registros, la cual cosa la convierte en una herramienta indispensable para poder acceder a multitud de documentos que resultan complicados de encontrar.


En esta ocasión vamos a profundizar en dicha biblioteca y lo haremos indagando en la Biblioteca Joan Lluís Vives, equivalente en lengua catalana a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que cuenta con registros de la literatura catalana medieval y contemporánea.



Si nos introducimos en esta sección y buscamos en el cuerpo de autores podemos encontrar a Enric Valor, uno de los máximos exponentes de la literatura valenciana conocido por su gran labor de recogida, adaptación y transmisión de las rondallas valencianas. Cabe decir que el escritor, lingüísta y activista castelludo fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Alicante e investido como tal el 5 de noviembre de 1999, escasos meses antes de su fallecimiento.

En esta página dedicada al autor aparecen multitud de contenidos divididos en ocho apartados: presentación, el autor, la obra, estudios, epistolario,  propuestas didácticas, imágenes y enlaces, de los cuales me centraré en describir dos.

El primero de ellos es el apartado “la obra”. En él podemos encontrar dos subapartados que hacen referencia al catálogo al cual se tiene acceso y a la biliografía completa del autor y sobre el autor. Uno de los accesos que más me ha llamado la atención y estoy seguro que os gustará es el cómic sobre la vida de Enric Valor así como el auca que tiene la misma temática. 


Otro de los documentos que llama mi atención debido a nuestra profesión como docentes es una propuesta didáctica elaborada por la Academia Valenciana de la Llengua para trabajar la vida, pobra y en especial, el potencial folclorista del autor en la etapa de la ESO.



Por otro lado, el segundo apartado en el que entraré con más profundidad es el de “imágenes” para hacer referencia al catálogo de paisajes de Valor. Este catálogo recoge alguna de las fotografías publicadas en el libro que tiene el mismo nombre y que fueron tomadas para la realización de una exposición en el Museo de la Universidad de Alicante. Estas imágenes muestran los lugares en los que Enric Valor sitúa las acciones de las rondallas. De esta orma podemos encontrar imágenes del río Jucar, Corbera, Xàbia, Tibi o el Montgó entre otras.

Para concluir esta entrada, me gustaría hacerlo reconociendo el valor que tiene la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en la que encontramos indexada la Biblioteca Lluís Vives  ya que nos permite acceder al corpus de los grandes autores de la literatura no solo en español sino también en catalán o incluso en gallego haciéndonos partícipes a todos y todas de la necesidad de conservar y valorar todas las lenguas.

Os dejo, además, el documental "Enric Valor: el valor de les paraules" para que podáis conocer más acerca del autor.



1 comentario:

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...