miércoles, 20 de marzo de 2019

Constelación multimodal


"La venganza es necesaria...que estalle, ¡LA IRA!". Con esta maravillosa y espectacular frase, John Doe (Kevin Spacey) incita a David Miles (Brad Pitt) a culminar su obra maestra...¿Qué hay dentro de la caja para que nuestro joven detective estalle?

¿Aun no lo habéis adivinado? Efectivamente sí, nuestro pecado es la Ira. Y mira que no somos personas beligerantes pero esta vez José nos ha obligado a sacar lo peor de nosotros mismos para que, a través de una práctica alucinante, demos rienda suelta a nuestra imaginación transmedia.

Vamos a ver los diversos elementos que componen nuestra Constelación Multimodal, la cual seguirá el siguiente orden:


Audiovisual



1. Se7en (David Fincher, 1995): el veterano teniente Somerset (Morgan Freeman), del departamento de homicidios, está a punto de jubilarse y ser reemplazado por el ambicioso e impulsivo detective David Mills (Brad Pitt). Ambos tendrán que colaborar en la resolución de una serie de asesinatos cometidos por un psicópata que toma como base la relación de los siete pecados capitales: gula, pereza, soberbia, avaricia, envidia, lujuria e ira. Los cuerpos de las víctimas, sobre los que el asesino se ensaña de manera impúdica, se convertirán para los policías en un enigma que les obligará a viajar al horror y la barbarie más absoluta.



2. Inside out (Pixar/Disney, 2015): Riley es una chica que disfruta o padece toda clase de sentimientos. Aunque su vida ha estado marcada por la Alegría, también se ve afectada por otro tipo de emociones. Lo que Riley no entiende muy bien es por qué motivo tiene que existir la Tristeza en su vida. Una serie de acontecimientos hacen que Alegría y Tristeza se mezclen en una peligrosa aventura que dará un vuelco al mundo de Riley. 



3. Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016): Madrid, agosto de 2007. Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Era el conductor, y el único detenido por el robo. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José. 



4. Star Wars (George Lucas, 1977): la ira se ve reflejada como una característica del lado obscuro. Los usuarios de este reverso de la Fuerza se ven influenciados por ella. Un claro ejemplo lo tenemos en el Episodio 2, cuando Anakin Skywalker arrasa un asentamiento de Moradores de las arenas movido por la ira. (Prestad mucha atención a las palabras del maestro Yoda).



Música



5. Cowboys from the Hell (Pantera). Los Cowboys del infierno.


6. London Calling (The Clash). La llamada de Lóndres.




Dibujos animados



8. Los Simpsons (Papá rabioso): en este capítulo, Homer sufre de muchos arrebatos de ira provocados por Bart. En un primer momento Homer está furioso pero intenta controlar su ira hasta que descubre que gracias a las gamberradas de Bart ha conseguido eliminar una ira que podría haberle matado.



9. Dragon ball: la primera vez que Goku se convierte en Super Sayan se debe a que libera toda la ira que lleva dentro debido a la muerte de su amigo Krillin a manos de Freezer.





Vídeo Juegos



10. God of War. (PechaKucha) 





11. Dante´s Inferno: es un vídeo juego que salió para diversas plataformas. El juego está basado en la primera parte de la Divina Comedia del poeta Dante Alighieri.​ Narra la historia de Dante, un caballero Templario que tras volver de una sangrienta cruzada, descubre que su amada Beatriz ha muerto y debe de bajar hasta el infierno para salvar su alma de las manos de Lucifer.





Pintura

12. El Infierno de Botticelli: nos encontramos ante un cuadro con más de 500 años, su autor es Sandro Botticelli (1445-1510). Entre 1480 y 1490, Botticelli estuvo muy ocupado ilustrando la Divina Comedia con 92 láminas. El Mapa del Infierno es una de las dos láminas adicionales, representan los niveles de infierno. Se encuentra en la Biblioteca del Vaticano.

13. Fusilamientos del 3 de mayo: elaborado por el pintor Francisco de Goya, acabado en 1814. La representación se sitúa en Madrid, en 1808.El pintor trató de plasmar los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío, el levantamiento del pueblo madrileño contra las tropas del general Murat se saldó con el fusilamiento de civiles madrileños en castigo por su rebelión.Actualmente la obra se conserva en el Museo del Prado de Madrid.


Literatura

14. El increíble Hulk (Cómic).

15. El Monstruo Colores (Ana Llenas, cuento).

16. Las Uvas de la Ira (John Steinbeck, 1939. Novela).

17. La Divina Comedia (Dante, poesía). 


Bueno, el proceso ha sido largo y doloroso, pero ninguno de los tres vamos a negar que ha sido muy placentero. Creemos que las opciones didácticas que obtenemos de esta práctica no van a caer en saco roto.

Os animamos a que le echéis un vistazo a los hipervínculos que adjuntamos, cada uno de ellos podría generar en una constelación multimodal nueva...y así hasta el infinito.

"Cien Años de Educación"

Alfred, Estefanía y Héctor.




























































No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...