domingo, 7 de abril de 2019

Actividad V. La educación en 2030

Sueños, futuro, presente, pasado...

El 3 de abril de 2019 @CatRovi nos propuso viajar al futuro, a la educación del año 2030. Por increíble que parezca a veces hay sueños extraños que se cumplen y otros no, o la vida te da oportunidades que ni te hubieras planteado. Os voy a contar cómo y cuándo pasó todo, como algo que escribimos con inocencia se convirtió en realidad...

Era las 7 am de una tranquila mañana de 2030, como de costumbre me levanto sin ganas ni de desayunar ni de hablar con nadie. Hay cosas que por muchos años que pasen, no cambian nunca, así que sí, a día de hoy sigo siendo de esas que hasta que no entran por la puerta de la galaxia no responden.


Poco después llegué al trabajo, quité la llave del coche y me quedé unos minutos ensimismada en mis pensamientos. Es increíble que con el tiempo que llevo trabajando y hablando ante seres de luz de inocencia andante, los nervios del primer día nunca desaparecen. Respiro hondo e invoco a mi mantra.


Una vez terminado mi ritual, entro al colegio, la jornada transcurre tranquila. Ese día mis alumnos diseñan un androide literario para crear una constelación multimodal basándose en las siete maravillas del mundo, uno por grupo. Todo ello lo diseñan a través de los paneles interactivos del futuro.


Por la tarde, una vez terminado el claustro y a la salida del centro veo a @Ode, y mi cara es de sorpresa, no nos habíamos visto desde #INVLIJUA19. Esa tarde nos pusimos al día, me contó que @CatRovi quería reunir a todos los que estuvimos en 2019 con él, tenía algo que contarnos respecto aquella práctica en la que viajamos a la educación del año 2030.

A los dos días estábamos todos reunidos, @UnaMaestraCreativa fue la primera en llegar y @CatRovi le pidió que pusiera música, como en los viejos tiempo, y para la ocasión eligió a Ludovico Einaudi junto al cuadro de Ernest Descals.

Era la ciudad en la que ahora vivía, donde decía que los problemas que tuvieron hace once años ya no existían. Era una ciudad tranquila y tecnológicamente potente, con una sociedad civilizada y preocupada por la educación. Eso me recordó al congreso sobre LIJ que había visitado en enero de aquel mismo año.

Poco después empezaron a llegar el resto de compañeros, y rápidamente empezamos a hablar de lo que estábamos haciendo. @AdamPunzano además de ejercer en su etapa de Educación Infantil, también se dedicaba a la publicación de álbumes ilustrados; @MouraGutiérrez estaba colaborando en el desarrollo de aplicaciones que hacían más eficaz la lectura digital con el Método Mencie, que consistía en un método de lectura ciega y la recreación mental del texto con imágenes personalizas y con posibilidad de ser visualizadas por fotogramas; @AdinaHammoudi había comprado una productora de cine y grababa películas con su alumnado en 20D; @JohnGóngora nos contó que una editorial contactó con él para publicar su poesía, y la mitad de los beneficio lo destinaba a acciones sociales...En definitiva todos estábamos sacándole partido a lo aprendido en 2019. 

No os mentiré, incluso yo pude seguir aprendiendo mucho más de twitter. Se convirtieron en mis patrocinadores de las oposiciones en 2021, firmamos un contrato donde me pedían ser la community manager de todas las ediciones de #INVLIJUA, de por vida, a cambio ellos promocionarían y colaboraría en la creación de materiales educativos equitativos, donde tanto científico, escritores y artistas hombres  como científicas, escritoras y artistas mujeres tuvieran lugar.

Cuando ya nos habíamos contado todo @CatRovi nos confesó algo extraño. Nada de todo lo que habíamos contado era real. Pocos días después de explicar la Actividad V, la tierra empezó a sufrir constantes terremotos, los glaciales se deshacían y el nivel del mar aumentó, y en ese momento, nosotros no lo sabíamos, pero @CatRovi podía teletransportarse y viajar a través de diferentes portales espacio-temporales, además pertenecía a la especie alienígena de los Flerken. Así pues, aquella imagen que teníamos de un @CatRovi filólogo, docente, amante de los gatos  y formador de jóvenes padawanes de la educación quedaba incompleta.


Además de todo lo anterior, era un felino viajero en el tiempo y con un índice h-999999999999999 en Scopus y WoS. Un felino que en 2019 desarrollaba una aplicación de realidad ubicua, llamada BloggiVRFuture, y con la que no sólo pretendía salvarnos del desastre que se estaba produciendo en aquellos días, sino también salvar a los educadores del futuro, porque estábamos hartos de los guruses que no pisaban el aula y nos hablaban de emociones e inteligencias varias, de aquellos que hablaban sin evidencias y querían implantar una sociedad neoliberal alejada del conocimiento, porque no se había pasado los últimos treinta años trabajando para que la sociedad dejara de tener maestros.

Así pues, @CatRovi nos deshidrató para llevarnos a un 2019 eco-friendly y donde los desequilibrios sociales no tuvieran lugar, un 2019 en el que España tendría un gobierno justo con la ciudadanía y cruel con los peces gordos de las altas esferas, pero lo más importante, un 2019 donde los maestros volvieran a ser valorados como era debido.

¡Que la educación os acompañe hasta el 2030 y el más allá, maestros!

4 comentarios:

  1. Me has dejado sin palabras. Mil gracias por tu trabajo. Creo que tus compañeras y compañeros también estarán tan agradecidos como yo.

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  2. Lágrimas de lunes por la mañana imaginando la situación, ¡lo pagarás! Un trabajo magnífico...wordless! ¡ENHORABUENA!

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