martes, 12 de marzo de 2019

Actividad III. Reseña de Calvin y Hobbes. Páginas dominicales 1985-1995

Si tuviéramos que escribir una reseña sobre Calvin y Hobbes, Páginas dominicales 1985-1995, ¿por dónde deberíamos empezar? ¿Cómo podríamos capturar en un fragmento la esencia de un cómic que es ya de por sí fragmentario? ¿Cómo podríamos dejar de sentirnos traidores al destacar unos elementos y olvidando otros? Es probable que su atractivo resida precisamente en su brevedad, en la capacidad de sugerir más que en la de decir.

El autor de estas divertidas historias se llama Bill Watterson, y este libro es el catálogo correspondiente a su exposición en «The Ohio State University Cartoon Research Library».

Ediciones B ha tenido a bien brindarnos una maravillosa edición bilingüe que además cuenta con los comentarios a pie de página del propio autor. Estos comentarios, a mi parecer, son de gran ayuda a la hora de profundizar en los personajes y entender mejor el proceso creativo.

De sus dos personajes principales poco se puede decir que no se haya dicho ya. Por un lado está Calvin, ese niño sin pelos en la lengua que, sin embargo, en ocasiones tiene que enfrentarse a las situaciones más traumáticas. Y por el otro está Hobbes, su tigre de peluche y fiel compañero. Todo Quijote tiene su Sancho, y el de Calvin es sin duda Hobbes. Es el tigre el depositario de la imaginación y de la alegría del niño, pero también su paño de lágrimas y su máximo consuelo.

Los dos juntos correrán, reirán y gritarán a través de las menos de cien páginas que forman el libro. Y les dará tiempo por el camino a reflexionar sobre temas tan transcendentales como la guerra, la amistad, la educación, el bullying o tantos otros que sería casi imposible enumerarlos a todos. De modo que, por estas y muchas razones más, recomiendo leer, ahora y siempre, a Calvin y a Hobbes.

También podéis leer esta reseña en goodreads