jueves, 28 de febrero de 2019

Actividad II. 20 años de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes



La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se crea gracias a la iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, concretamente en 1999, con el objetivo de difundir la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo.

Considero relevante destacar que es una herramienta para el aprendizaje de las humanidades, ofrece una gran variedad de contenidos y recursos educativos dirigidos a la comunidad universitaria y escolar. Reúne un importante catálogo de materiales, algunos recuperados o difíciles de encontrar (revistas, entrevistas, fragmentos de montajes teatrales, aproximaciones bibliográficas a distintos autores...), que son un complemento para el fomento de la lectura y la enseñanza de la literatura y el castellano en las aulas.

Asimismo, me gustaría profundizar en una de las secciones que recoge esta magnífica biblioteca, ahondando en los aspectos y partes más relevantes de la misma. Dentro del apartado de Literatura, encontramos la sección Autores que recoge a multitud de literatos de alto rango. De esta forma, entre ellos encontramos a Federico García Lorca. A continuación, se puede observar el proceso que se ha de seguir para poder acceder.








Primeramente decir que esta página ofrece las principales obras de García Lorca, entre las que cabe destacar el Romancero GitanoPoeta en Nueva YorkBodas de sangreLa casa de Bernarda AlbaPoema del cante jondo y Mariana Pineda, además de un perfil bibliográfico y cronológico del autor, su bibliografíaestudiosimágenes y enlaces de interés.

Una vez llegados aquí, encontramos diversas secciones relacionadas con el autor, como se puede apreciar en la imagen anterior. En relación al apartado de Presentación, se observa una pequeña biografía, así como sus obras más relevantes. Además, encontramos una descripción acerca de lo que podemos encontrar en toda la sección.

Seguidamente, en el apartado de El autor aparecen dos secciones: Biografía y Cronología. La sección de Biografía recoge toda la historia de Federico García Lorca, dividida en partes, tal y como se puede apreciar en la primera imagen. De esta forma, podemos acceder rápidamente en aquella sección de nuestro agrado y encontraremos la información más relevante acerca de los hechos y sucesos que ocurrieron en ese momento determinado de la vida del autor. En relación a la sección de Cronología, aparece detallada toda la información de la vida del autor, pero esta vez dividida en años, es decir, de forma cronológica. Considero que esta también es una forma muy apropiada de obtener información del autor de una manera fácil y rápida. En la segunda imagen encontramos un ejemplo de ello.




Por otro lado, en cuanto al apartado de Su obra, recoge cuatro secciones: Introducción a la obra de Federico García Lorca, Catálogo, Manuscritos y Bibliografía. Respecto a la sección de Introducción a la obra de Federico García Lorca, encontramos nada más acceder los apartados de Prosa, Poesía y Teatro. Pinchando en ellas podremos acceder al recorrido que realizó en cada una, así como las obras más relevantes del autor. En la sección de Catálogo, se recogen muchas de las obras del autor, al igual que en la sección de Manuscritos. Finalmente, en la sección de Bibliografía aparecen los Ensayos bibliográficos, las Bibliografías, las Obras completas, antologías y obras selectas, las Antologías, las Ediciones sueltas y los Estudios. A continuación aparecen las imágenes de todas las secciones del apartado Su obra.






Siguiendo con el apartado Estudio, encontramos dos secciones: Autores, donde encontraremos los autores de los estudios sobre Federico García Lorca, y Títulos, que recoge los títulos de los estudios acerca de Federico García Lorca.

Finalmente, en referencia al apartado de Imágenes, encontramos también varias secciones. Primeramente, Federeco García Lorca, donde se recogen imágenes del autor, aportando información del año y del fotógrafo que la realizó. También se observa la sección de Manuscritos, donde aparecen algunos manuscritos de sus obras con su puño y letra. Por último, en la sección de Representaciones, aparecen fotografías de representaciones teatrales del autor, como Bodas de Sangre y Don Juan Tenorio. A continuación aparecen imágenes de estas tres secciones.







1 comentario:

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...