lunes, 11 de marzo de 2019

Actividad III. VENCIDOS PERO VIVOS


Vencidos pero vivos es un cómic con guión de Maximilien Le Roy e ilustraciones de Loïc Locatelli Kournwsky  


El dibujante y guionista francés, Maximilien Le Roy es conocido por sus novelas gráficas dedicadas a Palestina y por su biografía gráfica de Nietzsche. Entre sus producciones más importantes destacan En la noche, la libertad nos escucha (2011); España la vida (2013) o Ni Dios ni maestro  (2014). Vencidos pero vivos  fue publicado en el año 2016 por la editorial NORMA  y está  ilustrado por Loïc Locatelli. Locatelly, estudió Artes Aplicadas en Lyon y entre sus obras destacan Persephone (2016) y Pocahontas, princesa del nuevo mundo (2014).

La obra relata el triunfo electoral del socialismo de Salvador Allende, el golpe de estado de 1973 y la posterior dictadura de Pinochet desde la perspectiva de la vida de la Carmen Castillo, la protagonista. Carmen Castillo es una cineasta chilena que fue una activista referente dentro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. A lo largo de las 118 páginas, los autores plasman la biografía de la protagonista desde su adolescencia, sus relaciones con el gobierno de Allende, su posterior exilio debido a la represión del dictador y el regreso a Chile en democracia.

Personalmente, considero que relata de forma fidedigna los hechos que acontecieron desde un punto de vista de carácter personal. Resulta especialmente emotivo uno de los momentos retratados como es el último discurso de Salvador Allende a través de la radio. Las viñetas que muestran a Allende despidiéndose de su pueblo se intercalan con las que muestran conversaciones entre los militares golpistas  o de los propios chilenos escuchando el discurso.

El público al que va dirigida es un público adulto o adolescente debido al carácter histórico de la obra. La estructura es compleja ya que utiliza multitud de saltos temporales y enlaces entre historias.

Desde un punto de vista didáctico, su utilidad como recurso puede ser enorme ya que permite abarcar un momento histórico clave a nivel mundial como es el golpe de estado chileno del  11 de septiembre de 1973 desde una perspectiva diferente a la tradicional.

Podéis encontrar esta reseña en Goodreads

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...