martes, 26 de marzo de 2019

CONSTELACIÓN SOBRE LA GULA


Nuestra constelación está llena de relaciones entre los diferentes elementos. Por ello el orden en el que os vamos a explicar los diversos componentes puede varias muchísimo, según tus propias percepciones y relaciones intertextuales.


La Divina Comedia
Nuestra constelación multimodal sobre la gula comienza, como no podía ser de otra forma, con la Divina Comedia de Dante, publicada en 1320, que narra en su primer canto el viaje que Dante realiza por el infierno dirigido por Virgilio, donde los pecadores de la gula son castigados bajo una lluvia incesante de granizo y nieve y golpeados por Cerbero. 

El Abismo del Infierno
Una centuria más tarde, en 1480, el también italiano Botticelli, inspirado en la Divina Comedia, creará El abismodel Infierno, que consiste en un mapa del infierno fruto de la interpretación del infierno de Dante. En él podemos observar que el sexto círculo, de los nueve que conforman la obra, está dedicado a los golosos, que son castigados de múltiples formas grotescas y oscuras, como por ejemplo cocinándolos en una gran olla, comiéndose a ellos mismos, etc. Y de personas que son condenadas a ir al infierno por comer sin restricción alguna no podíamos olvidarnos de nuestro querido Homer Simpson.

Los Simpson
Tras hacer un pacto con el diablo es enviado al infierno a comer millones de sus rosquillas favoritas, pero sabemos que Homer no tiene límites y no parece importarle mucho. 

Matilda
Otro personaje de nuestra infancia que es castigado por la gula se encuentra en el libro Matilda, publicado en 1988 por Roald Dahl y adaptada al cine en 1996, que cuenta la historia de Matilda, una niña muy inteligente con poderes telequinéticos que adora la lectura. Pues bien, todos y todas  recordaremos la famosa escena de la película en la que un niño que prueba una tarta que no debe es castigado delante de todo el colegio a comérsela entera… y lo consigue, celebrando su triunfo alzando la bandeja de la tarta vacía. 

Doraemon
Cómo no, teníamos que nombrar a un gatito cósmico que tiene pasión por unos pastelitos típicos japoneses, los dorayakis ¿sabéis de quién hablamos? Sí, de Doraemon, cuya historia es un ejemplo claro de Crossmedia al ser múltiples los soportes en los que  lo encontramos: anime, cómic, serie, videojuego, juego de mesa, etc. 
Y hablando de juegos de mesa relacionados con comer, nos hemos visto obligadas a referenciar un juego al que seguro habéis jugado todos y todas alguna vez, el famoso Tragabolas. 

La mesa de los siete pecados
Otra de las grandes obras que reúnen los diferentes pecados es La mesa de los pecados capitales de el Bosco, que trata de un óleo pintado en una tabla de madera, que podemos encontrar en el Prado. De los siete pecados, uno de ellos está destinado a la gula, se trata de una escena en la que aparecen un hombre gordinflón comiendo, otro que bebe ansiosamente, una mujer que trae más comida y, por último, un niño obeso que el mal ejemplo que se da a la infancia. 

Charlie y la fábrica de chocolate
Hablando de niños obesos, el libro de Charlie y la fábrica de chocolate, escrito en 1964, también por Roald Dahl, cuenta con un personaje que es un niño muy comilón al que la gula le hace probar unos arándanos de la fábrica que lo convertirán en una gran bola de color morado. El libro será adaptado al cine en dos ocasiones. Y a colación de este libro, os dejamos este fabuloso booktrailer realizado por alumnos y alumnas de primaria.
Prometeo
Muy relacionado con la gula tenemos a Prometeo, al cual Zeus castigó eternamente enviando un águila para que se comiera su hígado. Siendo éste inmortal, su hígado se regeneraba cada noche y el águila volvía a comérselo cada día.

Pajarracos

De aquí conectamos con el juego de estrategia Pajarracos, donde los jugadores deben conseguir más frutas que sus rivales, sin que los cuervos se la coman.

Saturno devorando a sus hijos
Además, relacionado con comer personas tenemos los cuadros de Rubens y Goya en los que aparece Saturno devorando a Júpiter.

MUNDO ZOMBI
Si profundizamos en esta línea de comer personas, hallamos todo un mundo con los Zombis. Éste es un claro ejemplo de transmedia pues varia de argumento y características a través de diferentes plataformas. En literatura encontramos El Zombi del Gran Perú, un relato paródico pero con tintes sobrenaturales, escrita por el francés Blessebois. Esta obra no estableció un concepto claro sobre los zombis, pero si asentó las bases para este tipo de muerto viviente. En cuanto al cine, destacamos películas como Zombieland (2009) dirigida por Ruben Fleischer y Guerra Mundial Z (2013) dirigida por Marc Forster y basada en la novela homónima de Max Brooks. Sin olvidar la saga ResidentEvil, muy importante en esta temática y que incluye manga, películas, videojuegos y novelas.
Como este tema nos parece fascinante dentro del la presentación que hemos colgado podéis encontrar un Pecha Kucha sobre el mundo Zombie donde ampliamos información. Aunque está incluido dentro de la presentación también os lo ponemos por separado para que os sea más cómodo.


Baco/Dionisio
Baco/Dionisio, dios de los excesos y con esto relacionamos la ópera de Massenet “Bacchus” (Ópera compuesta por cuatro actos que se estrenó en Paris en el año 1909).

Drácula
Si pensamos en exceso de líquido rojo y castillos espectrales no podemos pensar en otro personaje que no sea Drácula. Ni el primero ni el último de los vampiros, es el más conocido. Escrito por Bran Stoker en 1897 y trasladado al cine en diversas ocasiones como la famosísimas película de 1992 dirigida por F. F. Coppola. Además el mundo Drácula ha ido creciendo a lo largo de la historia inundando cómics, juegos, dibujos, etc.

Garfield
Comilón y amante de la comida italiana, el incombustible Garfield, es uno de los personajes más glotones del panorama de animación. El cómic nació en 1978 y de ahí se ha trasladado a dibujos animados, películas, juegos y a nuestros corazones

Máquinas Mortales
Si hablamos de ansias de devorar, esta tetralogía donde unas ciudades se alimentan de otras consiguiendo así sus recursos, ha llegado también al cine de la mano del conocido cineasta Peter Jackson. Los libros fueron escritos por Philip Reeve y publicado el primero en 2001.
Y si pensamos en máquinas que se comen entre ellas a nuestra memória viene el juego que inundó las salas de juego del mundo entero en la década de los 80. No es otro que PAC-MAN.

Kung Fu Panda
El gran luchador, personaje animado que lucha por sus seres queridos pero quien tiene un amor más fuerte por la comida que por ningún otro ser. Le encantan los DimSum que son bolitas que nos recuerdasn a PacMan. Su gula le ayuda a mejorar en la batalla y salvar al mundo. Estrenada en España en 2008, han presentado nuevas películas en la última década, además de una serie de dibujos animados.

Choji
A nuestro panda favorito lo podemos relacionar con otro personaje con poderes especiales, no es otro que Choji. Este personaje de la serie manga Naruto, publicada en 2001 bajo la autoría de Kishimoto, dispone de unas píldoras especiales que al ser injeridas por él le otorgan poderes como volverse muy voluminoso y vencer a cualquier otro rival. Cabe destacar que gracias a su éxito el mango se convirtió en anime a partir de 2007.

Obelix
Otro gran guerrero que tiene problemas con el control en la alimentación es el entrañable Obélix. Compañero incansable de Astérix y defesor de su pueblo. Las primeras viñetas fueron publicadas en 1959 por René Goscinny y Albert Uderzo. A partir de este momento las aventuras de estos galos ha ido creciendo y forma parte del imaginario colectivo de medio mundo. Así pues se han realizado películas de animación desde 1967 y videojuegos desde 1983.

Aquí os presentamos un booktuber sobre El mal trago de Obélix una historia que deja claro que la gula siempre tiene consecuencias.



La Oruga Glotona
Hablando de personajes comilones nos acordamos de la boninta Oruga glotona del escritor Eric Carle publicado por primera vez en 1969. Este animalito se alimenta cada día más y más de diferentes tipos de comida. Lo que nos trae a la memoria la canción popular La Masovera.

LITERATURA INFANTIL CLÁSICA
El primero que nos viene a la mente es Hansel y Gretel, recogido por los hermanos Grimm en el siglo XVIII. Este cuento retrata la gula a través de la bruja, pues desea comerse a los niños, y en los propios niños, ya que intentan comerse toda la casita de chocolate.
Otro ejemplo de gula en cuentos populares es el famosísimo y comilón lobo. Este aparece en Caperucita Roja, Los 7 cabritillos, Los 3 cerditos y muchos otros.

Botero
Relacionamos a Fernando Botero con la gula debido a que la consecuencia de la gula es, sin duda, la obesidad. Este pintor y escultor siempre realiza figuras más gruesas y robustas de lo habitual con un estilo figurativo, mostrando la belleza donde otros no serían capaz de apreciarlas.

Barroco
Y esto nos recuerda al arte Barroco, que tiende a la exageración y la ostentación, y por ello todo tiene un estilo muy recargado. Nos recuerda al barroco por su característica más reconocible "Horror vacui", lo que significa miedo al vacío. Y como sabemos miedo al vacío estomacal es lo que tienen todos los que padecen de gula.

Se han quedad fuera innumerables personajes e historias que podríamos haber relacionado con la gula pero lo importante es realizar el ejercicio de enculturación que supone replantearte las relaciones intertextuales del que está compuesto nuestro mundo. Sin duda desde el punto de vista de la investigación y sobre todo, poniendo la mirada como maestras no parece una experiencia enriquecedora que proporciona una gran cantidad de recusos en el aula.

Esperamos que hayais disfrutado tanto como nostras.


Marina Pastor
Leticia Vives
Sarai Punzano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...