viernes, 15 de marzo de 2019

ACTIVIDAD III. RESEÑA DEL CÓMIC: SUFRAGISTA

SUFRAGISTA” EL CÓMIC QUE TODA BUENA FEMINISTA DEBERÍA LEER

Mediante el título “SALLY HEATHCORE: SUFRAGISTA” se le da vida a un cómic que narra la historia de manera detallada  de las mujeres de la Gran Bretaña del siglo XX  en su pugna por su derecho al voto, al sufragio universal e igualitario.
Pero antes de adentrarnos a explicar de manera detallada la trama de este libro, nos vamos a detener en los elementos paratextuales que lo envuelven.

En primer lugar, la portada, si nos fijamos detenidamente en ella, podemos observar que en la edición de la Cúpula, esta obra se encuentra debidamente encuadernada en un formato de tapa blanda y de brillo mate para que no moleste a la vista tal y como en la imagen que aparece a continuación.
Asimismo, observamos que el título es atractivo y resultante, este constituye  uno de los elementos que más destaca de la portada, pues de este hecho se deduce que, pretende llamar la atención del futuro lector e incitarlo a la lectura de esta obra.  Nos percatamos además que, el título en sí mismo nos da ideas del posible contenido de la trama, pues es un título que recoge el significado global del texto, además, los colores de éste,  se encuentran en consonancia con el pelo de la protagonista, lo cual permite al posible lector identificar al personaje principal que da nombre al título de esta obra.
En segundo lugar, tenemos el interior del libro. Este cómic no se trata de un tebeo de carácter eventual como otro cualquiera, sino que se encuentra contextualizado en una época específica. Concretamente está enmarcado a finales de la época de la Ilustración, principios del siglo XX. Lo intuimos por el tipo de vestimenta que llevan los personajes del libro y porque hubieron dos periodos importantes en la historia del Feminismo. El primero, que se desarrolló en EEUU y el segundo en Reino Unido, como sabemos, la historia transcurre en Inglaterra, por lo que, debido a ello podemos deducir que se trata de la segunda parte de la historia del Feminismo.
Al finalizar la historia, nos encontramos una serie de cronologías, ordenadas por fechas a modo de material de apoyo con información de los hechos más significativos de la historia del Feminismo en Reino Unido, otra sección sobre anotaciones de la obra, y una lista de fuentes bibliográficas en inglés.

Por lo que se refiere a los personajes, el personaje de Sally, que constituye el referente principal de toda la trama, no es lineal, sino que va evolucionando a medida que avanzamos en la lectura de la historia.  Pasa de ser un personaje sumiso, y tímido al polo opuesto. Conforme Sally se va adentrando en la política Feminista, se va tornando un personaje crítico, inconformista y rebelde, que trata de luchar contra una sociedad patriarcal y machista que trata a las mujeres de meros objetos sexuales ( más o menos como en la sociedad actual en la que nos encontramos, aún nos queda mucho por lo que luchar).

La historia se presenta como un deja vú, de una anciana que se encuentra en la cama en una residencia de ancianos, y en sueños se encuentra recordando toda su vida, que es la historia contada por Sally.  Y no vamos a hacer un spoiler de la historia, asique hasta aquí no diré más.
La gran mayoría de los textos que aparecen en los bocadillos están cargados de sarcasmo e ironía. Por lo que se refiere a las ilustraciones, estas están todas en blanco y negro, a excepción del pelo de la protagonista y de los colores que dan lugar a la representación del movimiento Feminista.
La Señora Pankhurst existió en la realidad y fue una de las personas políticas más importantes en la historia. Fue una de las líderes del movimiento sufragista de aquellos tiempos. El color verde y lila aparecen sobre todo en carteles y pancartas. Emeline Pankhurst viste siempre de lila, lo cual permite su rápida identificación en la historia, al igual que otras mujeres que forman parte del movimiento.
Existen escenas en las que el color amarillo resalta la iluminación de la escena, en especial en los momentos de oscuridad y penumbra.
A modo de conclusión, considero que es una de las mejores obras que he leído sobre la historia del Feminismo, no sólo el formato cómic hace amena su lectura, sino que escena a escena te describe con exactitud cada detalle de esa época reinvindicalista en las que las mujeres comenzaron a rebelarse en contra de la sociedad patriarcal en la que se encontraban para llegar a ser seres igualitarios y con pleno derecho al voto y por ende, a una participación plena como ciudadanas de pleno derecho en la sociedad. Este cómic debería ser recomendado en todas las clases de historia de secundaria y bachillerato, pues permite aprender de una manera fácil y visual, sin grandes esfuerzos memorísticos de fechas ni representaciones cognitivas (que es cómo se han aprendido de manera tradicional las lecciones de historia).
Así que, ya seas hombre o mujer, ¡NO PUEDES PERDERTE ESTE LIBRO! ¿A qué estas esperando para leerlo?

En Goodreads puedes acceder a una copia de la reseña