viernes, 22 de marzo de 2019

Constelación multimodal ENVIDIA

Esta entrada estará dedicada a resumir un poco todo aquello que expuso el grupo El Conde de Magisterio el pasado miércoles en clase sobre su Constelación Multimodal.

Bien, cuando se nos planteó la elección de un pecado, dudamos entre ira, gula y envidia, pero finalmente nos decantamos por este último. 
Teniendo ya nuestro elemento principal de la constelación nos dispusimos a realizar relaciones, y cuando realizamos un brainstorming, nos dimos cuenta que nuestro eje principal era la envidia, pero que partiendo de este realizamos todo tipo de conexiones en las que esta siempre estaba presente, pero no siempre como protagonista principal.
Pues bien, tras muchas relaciones, interpretaciones y canciones ( ah y bailes, que no se nos olviden los bailes) creamos nuestra constelación que podéis ver aquí mismo:

En esta constelación escogimos como eje principal del que surgieron el resto de relaciones el libro  'La envidia de Velázquez' cuyo autor es Fabio Busotti y fue publicado en 2008.
A partir de esta obra surgieron tres ramas sobre las cuales giraría toda la constelación: Sevilla, Las Meninas de Velázquez y el propio pecado, la envidia.

Las Meninas, óleo sobre lienzo creado por Velázquez en 1656. 

Esta es la primera rama que surge, de aquí establecimos la relación con la temática de la que trataba el libro, puesto que este cuadro era uno de los principales protagonistas de esta historia.
De las Meninas de Velázquez creamos una relación  con la Infanta Margarita ( una de las protagonistas del cuadro) con la canción Dulce Margarita de Miliki, que habla sobre la docencia y como es muy necesario educar desde el corazón. Y si hablamos de corazón, establecemos una relación con el álbum ilustrado 'Así es mi corazón' que finalmente conectamos con el booktrailer  del libro 'Lejos del corazón' en el cual el amor y el corazón jugarán un papel muy importante.
Siguiendo esta rama de las Meninas, y como se conoce en esta obra de Velázquez hizo un retrato de si mismo en el espejo, y al hablar de espejos nos vinieron a la cabeza los espejos de la novela 'Alicia a través del espejo' creada 1871. Y si hablamos de Alicia, no podemos dejar de hablar del conejo blanco y los relojes, lo cual nos llevó inmediatamente al oleo sobre lienzo creado por Dalí en 1931 titulado 'La persistencia de la memoria' en la cual los principales protagonistas son los relojes que simbolizan el tiempo. Y continuando con obras de este autor, relacionamos también dentro del mismo movimiento y tiempo histórico la obra Metamorfosis de Narciso de 1937, oleo que relacionamos con el relato de Kafka de la Metamorfosis de 1915.

Sevilla
Si nos vamos a la segunda rama que nace desde el libro de la envidia de Velázquez, relacionamos esta obra con la ciudad andaluza de Sevilla puesto que los acontecimientos que narra el autor de esta obra ocurren allí. Y nos era inevitable pensar en la canción de Miguel Bosé titulada 'Sevilla' de su albúm Papito creado en 1984. Esta canción también la relacionamos con el pintor Sorolla y es que al igual que cuenta la canción ' el corazón que a Triana va nunca volverá' el poeta se quedó enamorado de Sevilla y en una de sus visitas pintó el maravilloso oleo sobre lienzo que lleva por nombre 'El baile' que representa un grupo de folclóricas bailando en un patio de Sevilla. Y esta inspiración del pintor la relacionamos con una canción más actual,concretamente de 2017, de un grupo indie llamado Izal, y cuya canción también tiene por nombre 'El baile'. 
Si volvemos a Sevilla, otro enamorado de esta maravillosa ciudad fue Antonio Machado quien escribió el poema 'Retrato' en el que narra en su obra 'Campos de Castilla' como su infancia son recuerdos de un patio de Sevilla.
Y al hablar de recuerdos, no nos pudo venir otra canción a la mente que la que interpreta Carlos Rivera y que lleva por título 'Recuérdame'. Canción que está más que presente en la película de Disney 'Coco' y que interpreta el protagonista. Y al viajar a la cultura Mexicana con Coco también nos llevó a la canción de la gran Chavela Vargas de la Llorona, en la cual cuenta una leyenda sobre la muerte de su hija. Esta canción se interpreta en la película 'Frida' creada en 2002. Y cuando pensamos en Frida recordamos su famosos autorretrato , y autorretratos con monos, y estos monos nos hicieron establecer una relación con Donkey Kong, el videojuego.

Envidia

Finalmente llegamos a la última rama de nuestra constelación movida por la envidia. Al pensar en este pecado capital , inmediatamente nos vino a la mente el relato  bíblico de Caín y Abel, y el videojuego en el cual el protagonista es Liquid snake, y su conexión principal es la envidia que los mueve. 
También con envidia relacionamos la película 'Amadeus' contada por un envidioso Salieri ( aunque estos hechos son pura ficción y no tienen nada que ver con los acontecimientos que ocurrieron). Si hablamos de Mozart, pensamos en su obra 'La Flauta Mágica' y la interpretación del Aria de la reina de la noche que realiza Diana Damrau movida por la envidia que caracteriza a su personaje. 
Al hablar de reina de la noche, pensamos en la noche estrellada pintada por Van Gogh y como estas estrellas nos llevaron a relacionarlo con la obra de Antoine de Saint-Exupéry, y una de las frases que forman parte de esta obra como es 'Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día  cada uno pueda encontrar la suya'. Y si pensamos en el Principito, es más que evidente la conexión del sol, la rosa y el niño, y esta conexión la establecimos con el poema de Miguel Hernández titulado así. 
Además volviendo a la noche estrellada de Vang Gogh, creamos la relación con la obra de Valle-Inclán 'Luces de Bohemia' , ya que uno de los personajes principales es Max estrella, puesto que todas las noches en Madrid se realiza la noche de Max estrella y es una de las noches en las que se representa esta obra en los lugares en los cual el autor escribió este libro.Y de esta relación surge la conexión con la obra 'Así habló Zaratustra' de 1883, ya que también forma parte de esta novela.
Para concluir con nuestra constelación, de esta obra tan importante para la literatura decidimos crear nuestro booktuber, de manos de @PedroMartíenez, (quien podría sacarse un dinerito si se quisiera dedicar a esto). 
Esta obra la relacionamos con el tema de nuestro Pechakucha que no fue otro que el movimiento literario al que pertenece este autor, El Modernismo, y muchos otros que forman parte de nuestra constelación.


¡Esperamos que os gustase la presentación tanto como nos encantó a nosotros crear esta Constelación!


El Conde de Magisterio.
Ángela Ferrández
Raquel Martínez
Pedro Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...