viernes, 15 de marzo de 2019

Actividad III. Reseña del cómic en Goodreads

Wonder Woman: Creados iguales

Wonder Woman: Creados iguales es una obra publicada por ECC, una editorial española que se encarga de ofrecer, en castellano, los ejemplares publicados por la editorial estadounidense DC Comics. La creación de este producto se llevó a cabo de la mano de los escritores William Messner-Loebs y Fabián Nicieza, y de los ilustradores Phil Winslade y Kevin Maguire.

Aunque, a juzgar por la portada, puede dar la impresión de que incluye una única historia, lo cierto es que se trata de una obra formada por dos relatos diferentes. Elaborado por Fabián Nicieza e ilustrado por Kevin Maguire, el primer relato se titula JLA: Creados iguales, en el que una tormenta cósmica que entra en contacto con el planeta Tierra provoca la extinción de todos los hombres, a excepción de Superman y Lex Luthor; el mundo queda, entonces, en manos de todas las mujeres, quienes deberán restaurar el orden y, al mismo tiempo, repoblar el planeta. El segundo relato es Amazonia: una historia de Wonder Woman, escrito por William Messner-Loebs e ilustrado por Phil Winslade, y centra su atención en la figura de Wonder Woman y en la manera en la que logra, en un mundo donde las mujeres son esclavas de los hombres, la libertad que tanto ella como el resto de sus compañeras ansían.

Si tuviera que describir esta obra en cuatro palabras, no dudaría en mencionar que es adictiva, auténtica, motivadora y claramente verosímil. Por un lado, las dos historias que se presentan ante nuestros ojos consiguen captar nuestra atención desde el principio y no sólo eso, sino que gracias a sus giros inesperados y a los magníficos recursos visuales y textuales que emplearon los creadores, logran atraparnos en ellas hasta el final. Un final que, en ambos casos, no deja insatisfecho/a a nadie.

Por otro lado, como bien se especifica en las páginas iniciales del libro, las narraciones integran una multitud de referencias intertextuales al Universo DC, sobre todo la primera de ellas. Mentiría si dijera que no es necesario haber leído previamente obras anteriores relacionadas con este mundo para captar todas las referencias que se presentan, al menos la primera vez. Eso sí, tanto las ilustraciones como el texto facilitan la detección y la comprensión de gran parte de los guiños proporcionados.

Asimismo, cualquiera que lea la obra se daría cuenta de que los relatos ilustran la sociedad en la que nos encontramos actualmente, puesto que tratan, a través del empleo de elementos mágicos y fantásticos, la creencia en la superioridad del hombre por encima de la mujer e, incluso, el desprecio que pueden llegar a mostrar hacia ella. Esta característica convierte a esta creación literaria en una obra representativa del feminismo y, por tanto, de la reivindicación de la mujer como una figura poderosa capaz de conseguir los objetivos que se propone.

Como se ha podido observar, las historias tienen una trama específica que las diferencian, pero, al mismo tiempo, poseen elementos comunes que las conectan hasta tal punto que puede provocar la sensación de que el segundo relato es el origen del primero. Por esta razón y por todos los aspectos descritos anteriormente, considero que se trata de una obra altamente recomendable para los amantes del Universo DC y para aquellas personas que -todavía- no están familiarizadas con él.

Para finalizar, me gustaría citar un fragmento de la obra que me ha parecido excelente: “[…] la libertad nunca muere… tan solo se adormece durante un tiempo para despertar bajo un nuevo aspecto, lista para la batalla”.

He publicado esta reseña en Goodreads y podéis acceder a ella clicando aquí.

Inás Hammoudi Mustapha