lunes, 4 de marzo de 2019

Actividad II. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

La BVMC es un espacio de referencia para las lenguas: castellana, catalana y gallega. Un recurso de acceso abierto que favorece la difusión del conocimiento y permite preservar las obras literarias. Además, integra un espacio de investigación en el que confluyen instituciones y fundaciones españolas y americanas. En este espacio virtual encontramos diversos espacios de interés.



De entre todas las áreas, hoy queremos indagar en la de Historia. El espacio web es muy representativo y tienen imágenes que evocan la Edad Media, los siglos XVIII y XIX, la industrialización; también, los textos históricos y los religiosos clásicos y el esplendor de Egipto y Roma. La información está contenida en desplegables que abren enlaces a los distintos apartados u otras web de referencia.

En el apartado de catálogo encontramos los autores, obras y estudios históricos, también una hemeroteca y un conjunto de tesis doctorales escritas sobre el tema. Nos llama especialmente la atención, la colección multimedia con imágenes, fonoteca y videoteca. En el apartado de enlaces hay links a asociaciones y sociedades históricas, fundaciones, academias, archivos, Museos Nacionales, leyes, publicaciones electrónicas y repertorios de revistas y otras webs de temática histórica. Aunque no son espacios especialmente atractivos, la cantidad de información que albergan compensa esta austeridad. Además, tienen las características propias de una buena base de datos: títulos, autores, acceso rápido al recurso, etc.

En el apartado de portales se recogen 24 portales temáticos que van desde enlaces a archivos históricos, fundaciones e institutos, bibliotecas sobre guerras, etc. hasta recolecciones de textos e imágenes sobre viajeros españoles. 




Como cabe de esperar, también encontramos información sobre un buen número de personajes históricos (24) como Isabel I, Cristóbal Colón,  Jaume I, etc. En este mismo espacio encontramos los link a las páginas donde se recoge la información referente al personaje. Allí se ofrece un completo análisis de sus vidas con biografía, documentación, bibliografía, imágenes, estudios sobre su figura y enlaces de interés con artículos y un largo etcétera. 

  
Toda esta información contenida en un espacio puede resultar muy útil en el aula. Primero como fuente de documentación de los docentes y el alumnado, pero también como texto de base para una tertulia dialógica o cualquier otra experiencia de clase.


Por ejemplo, la ilustración de muchos acontecimientos históricos a través de imágenes, vídeos o archivos de audio que sirven para la reflexión y la expresión del alumnado.


Nuestra propuesta didáctica parte del uso de la novela histórica o los acontecimientos históricos como fuente de inspiración para mucha LIJ. Como Maria Bortolussi indica: la LIJ abarca todas las producciones que tienen como vehículo la palabra con un toque artístico o creativo y como receptor al niño. En este contexto encontramos, entre otros, textos sobre leyendas, historias de caballería, etc. Muchos de estos pueden considerarse literatura ganada, como Los tres mosqueteros o El Quijote, y otros creada, como Las aventuras de Tom Sawyer. 

También las leyendas de "Jaume I el Conqueridor" son un ejemplo del uso de narraciones históricas en el aula. Estas son útiles para explicar acontecimientos pasados, para la expresión oral y corporal (teatro), para la creación de nuevas historias (creatividad y expresión) y para la toma de conciencia social y cultural. En los primeros años, estas historias se pueden acompañar de otros recursos didácticos como dados para construir historias, marionetas, aucas, cómics, etc que pueden ser motivadores para la introducción posterior de contenidos destacados de la Cervantes Virtual. 

Este es solo un ejemplo de las posibilidades que tiene este espacio. En muchos casos, se podría hacer una introducción similar para varios de los personajes históricos que hay en el apartado (Historia - BVMC) y de los textos que este contiene. Simplemente a partir de algo que nos llame la atención, alguna cuestión tratada en clase, algún párrafo motivador, etc.

Como hemos visto, si el docente hace un verdadero análisis y selección de la información contenida en la BVMC, este puede ser una fuente importante de material para el aula. 

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