martes, 5 de marzo de 2019

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


Cada día es más difícil escuchar a una persona decir que va a una biblioteca a consultar o realizar el préstamo de algún libro, pues tenemos al alcance de un clic la información que queramos, y de manera resumida, lo que supone gran ventaja para el alumnado que tiene como tarea la lectura de libros. Por este motivo, puede ser muy interesante dar a conocer la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en el ámbito educativo, pues nos permite consultar desde un móvil, Tablet u ordenador multitud de recursos, y para todas las edades.
Su catálogo está compuesto por 198000 registros bibliográficos, de los que unos 60000 son libros. También encontramos estudios críticos y de investigación, materiales históricos, periódicos y revistas, audiovisuales, archivos sonoros, vídeos en lengua de signos, etc.


Resulta una página web de fácil acceso, pues hay un buscador en la parte de arriba para buscar algún libro, autor o contenido concreto que queramos, y, al lado izquierdo de la pantalla encontramos la distribución de todo el contenido de la BVMC por áreas.
En este caso, nos vamos a centrar en el portal dedicado a Gabriela Mistral, al cual accedemos desde el apartado Autores en el área Biblioteca americana.



Aquí encontramos información sobre la autora y su obra, así como el enlace a otros estudios e informaciones que hablan sobre ella. No obstante, el apartado que ha llamado nuestra atención es Fonoteca, desde el que podemos escuchar algunos fragmentos de la obra de Mistral.
Por otro lado, en la pestaña Enlaces podemos acceder a una selección de poemas de GabrielaMistral, entre los que encontramos Dulzura:
Madrecita mía,
madrecita mía,
déjame decirte
dulzuras extremas.

Es tuyo mi cuerpo
que juntaste en ramo;
deja revolverlo
sobre tu regazo.

Juega tú a ser hoja
y yo a ser rocío:
y en tus brazos locos
tenme suspendido.

Madrecita mía,
todito mi mundo,
déjame decirte
los cariñosos sumos.

Una propuesta para trabajar en el aula el área de literatura, puesto que se suele dedicar mucho tiempo a personajes destacados en este ámbito, así como a su obra, podemos proponer al alumnado que los busquen en la BVMG. Una que vez obtienen la información, podemos analizarla, de tal forma que apliquemos lo que se ve en clase de manera teórica. De esta forma también se tiene acceso a la biografía del autor, evitando así que esta sea facilitada por los docentes.

Por último, hacemos referencia a la lectura propuesta: “En torno a la literatura infantil”, de Juan Cervera. De ella podemos recopilar lo que significa Literatura infantil para Marisa Bortolussi, quien entiende que son las producciones creativas que van dirigidas a un público infantil.

De esta lectura también podemos organizar las obras de la LIJ en tres tipos: creada, que se refiere a aquella que se ha realizado pensando en que los destinatarios son los/as niños/as, como el Topo que quería saber quién le había hecho aquello en su cabeza; ganada, que hace alusión a aquellas obras que fueron creados para adultos pero se han adaptado para ellos/as, como Alicia en el país de las maravillas; e, instrumentalizada, cuyo protagonista pasa por diferentes situaciones, como los cuentos de Teo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...