martes, 5 de marzo de 2019

Actividad II. Cervantes virtual: Un viaje al pasado.




La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, es un fondo virtual de obras clásicas en lenguas hispánicas de acceso gratuito, que presenta un sistema de ordenación y búsqueda similar a una biblioteca. Este proyecto comenzó en 1998 y se ha ido ampliando y consolidando como un espacio de referencia indiscutible de la cultura en español y como un proyecto abierto, universal e integrador.  

¿Qué posibilidades ofrece esta Biblioteca Virtual?

Las posibilidades que ofrece son infinitas, tanto si eres estudiante, docente o aficionado a la literatura tendrás alcance a un amplio abanico de documentos, textos, estudios, tesis, videos, etc. sobre una enorme variedad de temas. Además, si eres una amante del orden como yo, te agradará saber que, al mas puro estilo "konmari", la información esta organizada y clasificada en secciones, lo que favorece su localización.


Cómo es posible observar, en la pagina principal de la web encontramos diferentes áreas. En este caso nos vamos a centrar en conocer el área de historia y dentro de su abanico de portales temáticos en : Antigua. Historia y Arqueología de las civilizaciones


¿Qué es Antigua. Historia y Arqueología de las civilizaciones?

Tal y como se describe en su página principal:

"Antigua. Historia y Arqueología de las civilizaciones es un portal temático de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que ofrece estudios, monografías, textos, imágenes, biliografías, enlaces relacionados con la Historia Antigua y el patrimonio arqueológico de las grandes culturas y civilizaciones de la Antigüedad (Proximo Oriente-Mesopotamia, Egipto, Hatti, Asiria, Persia, y la franja mediterránea oriental- Gracia, Roma, Hispania, América Precolombina y el Oriente Lejano), información sobre yacimientos arqueológicos y su patrimonio, y un apartado con documentos y publicaciones de Historia Antigua y patrimonio arqueológico del Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia "



Como podemos observar, las posibilidades y la información que ofrece este portal en relación al ámbito de la historia es enorme. Dentro de este espacio, encontramos la presentación de la página web, el catálogo de la bibliografía que se encuentra disponible, clasificado por autores, por títulos o por materias. También, es posible acceder al apartado de Trabajos monográficos, donde se recogen artículos que tratan sobre aspectos muy concretos de las diferentes culturas y civilizaciones. En otro de los espacios, encontramos el apartado de Conjuntos arqueológicos, el cual contiene información sobre los diferentes yacimientos españoles. En este espacio, se recogen a su vez, textos breves e introductorios que dan acceso a colecciones de imágenes de gran interés en el ámbito de la Arqueología. Este apartado, ofrece una pequeña guía de excavaciones, que puede ser útil no solo desde el plano científico o académico, sino también desde un punto de vista más lúdico, el del turismo cultural. Asimismo, el Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia ofrece contenidos procedentes de los fondos de dicha institución, agrupados en seis conjuntos. Además, encontramos un apartado de Recursos, con todo tipo de documentos y un apartado de Videoteca.

De entre toda esta información, es necesario destacar el apartado de Cultura y Civilizaciones, donde encontramos información sobre: Oriente Antiguo, Grecia, Roma, Hispania, América Precolombina y el Oriente Lejano. Estos bloques se subdividen a su vez, en temáticas muchos más concretas. Por ejemplo en el primer apartado referido al Oriente Antiguo, este se subdivide a su vez en: Mesopotamia, Egipto - Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, Hatti, Asiria, Persia y Franja oriental mediterránea. Asimismo, dentro de cada apartado encontramos una introducción histórica, selecciones de textos, estudios críticos, imágenes, enlaces a webs de interés sobre el tema, recopilaciones bibliográficas y un espacio dedicado a la investigación.


¿Qué posibilidades didácticas ofrece este portal?

Como docentes, cuándo trabajamos aspectos relacionados con el ámbito de la historia y se manda a los alumnos buscar información sobre un tema determinado, la gran mayoría de ellos, recogen la información de portales web poco rigurosos, de los que solo se puede obtener información para salir del paso, ya que no ofrecen unos datos fiables y bien contrastados. Los docentes, debemos ser conscientes de esta limitaciones y enseñar a nuestros alumnos a seleccionar la información, a contrastarla, ofreciéndoles a su vez, estrategias para poder hacerlo. 

Este portal, puede ser una  herramienta muy rigurosa para conocer más acerca de la historia de las civilizaciones, un tema apasionante y a partir del cual, se les puede ofrecer, a los alumnos, la posibilidad de seleccionar una civilización y un área de investigaciones y permitirles explorar y construir la información, a partir de los datos que van recogiendo en las diferentes búsquedas. Es cierto, que este portal presenta información muy específica y concreta y es mas apropiado para cursos superiores, pero igualmente, puede ser una herramienta muy buena para los docentes y en general, para cualquier amante de la historia que desee sentirse como un verdadero historiador o arqueólogo.


La historia puede ser una materia de la que disfrutar aprendiendo si se les brinda la oportunidad, a los alumnos, de asumir responsabilidades con respecto a su propio aprendizaje, permitiéndoles indagar, buscar, analizar, reflexionar y un amplio abanico de verbos, que tienen como finalidad despertar la curiosidad. Nuestra labor, por tanto, es la de ofrecer las oportunidades, herramientas y estrategias para poder hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...