martes, 5 de marzo de 2019

Entrada II: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

 




La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se presentó en 1999 como un fondo virtual que recoge obras clásicas en lenguas hispánicas. La manera en la que estas obras se organizan es similar al de una biblioteca y es de acceso gratuito de manera online desde cualquier parte del mundo.

Esta biblioteca contiene cerca de 600 portales dedicados a autores fundamentales del español, instituciones y núcleos temáticos, además aloja un fondo de más de 225.000 registros bibliográficos.


Después de indagar en los apartados que ofrece la BVMC, me gustaría hacer mención a un apartado en concreto que me ha resultado de especial interés:
La Biblioteca Virtual de Signos.
 

Este es un proyecto nuevo en el que se muestran diferentes publicaciones en lengua de signos española (LSE). Aquí podemos encontrar diccionarios, material pedagógico, información actualizada sobre proyectos de LSE, etc. 

Dentro de la biblioteca de signos encontramos diferentes subapartados como por ejemplo:

  • Un catálogo para buscar documentos por título o por autor
  • Un apartado de materiales donde encontramos diferentes recursos didácticos (lecciones, materiales para la enseñanza de la LSE, búsqueda de videos signados, proyectos…),
  • También ofrece un catálogo de lingüística, gramática visual de la LSE y gramática contrastiva Español – LSE.
  • Además, podemos ver enlaces recomendados, congresos, concursos, etc.
  • De todos los apartados que tiene la biblioteca de signos, dentro de la BVMC, me gustaría destacar el apartado de literatura que me resulta muy interesante para trabajar en el aula y acercar a los alumnos a esta lengua. Aquí podemos ver videos de poesías, cuentos infantiles y clásicos de la literatura española en lengua de signos y, además, te redirige a otras webs donde encontrar más vídeos. Creo que es una buena opción ya que según la etapa educativa en la que nos encontremos podemos hacer uso de unos recursos u otros para trabajar la literatura desde la lengua de signos en el aula. 

 

Para las personas interesadas en lengua de signos española, ya sean maestros, especialistas, incluso padres, esta biblioteca ofrece una amplia gama de recursos didácticos que pueden ser muy útiles en la enseñanza de la lengua de signos.

A continuación os dejo un vídeo que he encontrado en esta biblioteca de una adaptación del cuento infantil “la cenicienta”.





 Espero que os sea tan interesante como me ha parecido a mi ;)


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...