martes, 12 de marzo de 2019

Actividad III. Reseña 'Refugiados, Viñetas solidarias'

'Refugiados, Viñetas solidarias' es una creación llevada a cabo por  59 autores españoles que han decidido unirse para colaborar en este proyecto y crear un maravilloso cómic cuyos beneficios van destinados a la asociación Save the Children.

Si me pongo a pensar, es una pena que haya tenido que surgir la necesidad de crear este tipo de historias, lo mejor sinceramente hubiera sido que ninguno de los personajes que representan estas historias de horror, huida, tristeza, muerte, desesperación e incertidumbre,  hubieran tenido que pasar por todo ello. Pero ante estas realidades, estos maravillosos autores de cómic decidieron aportar su granito de arena y colaborar llevando al lector un trozo de la realidad que afrontan diariamente estas personas que tan solo buscan un refugio en el que sentirse a salvo, en el que sentir que pueden estar vivos...
En estas historias cada autor trata de plasmar su visión de los sentimientos de los refugiados, pero también muchos tratan de buscar en estas situaciones 'burbujas de risas', como denominan algunos de ellos para olvidar las situaciones de dolor, y tristeza que viven a diario. Muchos de los mundos que proponen los autores son imaginarios, mundos ficticios  en los que aparecen monstruos o superhéroes, estos autores buscan representar los diversos sentimientos que pueden experimentar los refugiados trasladándolos a cualquier lugar, y desde sus visiones. Es una muestra de como cada autor, cada persona interpreta una situación y como lo transmite al lector.
Muchas de estas historias son ficticias, la mayoría, pero también hay alguna que otra real, en la que los autores buscan que el lector sea consciente que estas situaciones son actuales y que se sensibilice con la causa.

Desde mi opinión, ha sido una lectura en ocasiones difícil por la realidad tan aterradora que plasmaba y como te transporta a esas situaciones en las que nadie te dice que no puedes verte. Ser consciente de las diferentes realidades que nos permite reconocer, y trasladarse a otras en las que se mantiene el sentimiento que tanto autor como ilustrador buscan transmitirte aunque estén en escenarios en los que no hubiera pensado, hace que todavía más como lectora me sumerja en la historia y me invada la sensación que pretenden transmitir en  cada gesto, cada palabra y cada viñeta que forma la historia. Considero que es un cómic muy recomendable, y necesario, que es un gran regalo que estos autores han querido hacernos y que debemos de ser conscientes de la realidad en la que vivimos, que no es un tema que no nos incumbe, ya que  está presente en su mundo, que también es el nuestro.
Aquí tenéis un ejemplo de uno de los autores creando la historia titulada 'La decisión' en la que se narra como dos hermanos tratan de huir a través de un campo de minas, y durante su recorrido uno de ellos tiene que tomar una decisión que cambiará sus vidas.

Espero que estas líneas susciten el interés de alguien y quiera echarle un vistazo a este maravilloso cómic, os aseguro que no os arrepentiréis, ya que como dice Carme Chaparro en el prólogo :¿Quién le asegura a usted que no es el próximo?'.

También podéis acceder a la reseña en Goodreads.