martes, 12 de marzo de 2019

Actividad III. Reseña de "Hoja de Papel".

Adivina, adivinanza. ¿De qué color es el caballo blanco de Villa Graciana?

Hoja de Papel es un álbum ilustrado escrito por Francisco Hinojosa e ilustrado por Rafael Barajas. En cuanto al autor, decir que es un poeta y narrador mexicano conocido tanto por sus relatos y poemas como por su obra dedicada a la literatura infantil y juvenil. Entre sus producciones más importantes se encuentra su antología Informe negro (1987), Cuentos héticos (1996) y Tres Poemas (1998). Considero relevante mencionar que la obra de Hinojosa destaca por su peculiar sentido del humor y la fantasía surrealista. Además, es en la actualidad el autor para niños más leído en México, pero su obra para adultos gana cada día más seguidores. Asimismo, Rafael Barajas es un caricaturista, pintor, escritor, activista político de izquierda e ilustrador de libros para niños. Bajo mi punto de vista, Barajas ha sabido relacionar con gran maestría las ilustraciones del libro con el texto del autor, puesto que las imágenes que aparecen otorgan un gran poder a la historia que se está contando.

En relación a la historia, sucede en un pequeño pueblo llamado Villa Graciana. Un día, aparece en la finca "Las Delicias" un hermoso caballo, el más blanco que se había visto, pero el gran misterio es que nadie sabe de dónde viene. La familia que se encarga de la finca, es la que cuida a Hoja de Papel, nombre que le pone el hijo menor de la familia debido al color blanco tan intenso que tiene el caballo. La familia coge mucho cariño a Hoja de Papel, al igual que el resto de los habitantes del pueblo, pero todos están en busca del dueño del corcel, puesto que pretenden, muy a su pesar, que Hoja de Papel vuelva sano y salvo a casa.  Desgraciadamente, hay gente que quiere aprovecharse del caballo para obtener beneficios económicos, haciéndose pasar por el verdadero dueño, pero esta familia no se deja engañar y nadie podrá hacerle ningún daño a Hoja de Papel. Pero los días pasan y nadie sabe de dónde viene el caballo ni cómo ha aparecido allí.

Respecto al público al que va dirigido este álbum ilustrado, hablamos de lectores infantiles. Aunque es cierto que en este libro en concreto encontramos bastante texto, considero que puede ser degustado por cualquier tipo de lector. Ya no solo por adultos, sino también por niños pre-lectores, ya que las imágenes también pueden leerse. De hecho, aprendemos a leer gráficos antes que textos.

También puedes leer esta reseña en Goodreads