lunes, 4 de marzo de 2019


Actividad II. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes




La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es, en palabras de nuestro profesor José, el “repositorio de obras literarias en español más extenso de Internet”, el cual ofrece actualmente casi 600 portales dedicados a autoras y autores fundamentales del español, instituciones y núcleos temáticos, con un fondo que supera los 225.000 registros bibliográficos. Qué maravilla poder acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a un fondo virtual gratuito de estas características. Como vemos, con tal número de portales y registros bibliográficos sus posibilidades son infinitas, por ello, recorriendo esta biblioteca me encontré con el área de Biblioteca Americana.


Biblioteca Americana

En este portal, siguiendo el mapa de la imagen y cuando el oleaje lo permita, podemos soltar amarras y poner rumbo al continente americano. En él podremos consultar múltiples obras, revistas, manuscritos, vídeos, audios, imágenes, bibliotecas de autor o autora, personajes históricos, proyectos temáticos e incluso las principales instituciones latinoamericanas con las que la BVMC ha colaborado en distintos proyectos. Esta biblioteca nos permite navegar a 12 países, de entre los cuales hemos decidido atracar en México (Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas) con la intención de buscar y conocer a la famosa poeta Sor Juana Inés de la Cruz.





Sor Juana Inés de la Cruz

Como vemos en la imagen, en este espacio podemos encontrar mucha y muy diversa información sobre la autora: una pequeña bibliografía de la escritora, así como una cronología literaria y cultural mexicana relacionada con Sor Juana Inés de la Cruz; sobre su obra, un catálogo con su obra y una extensa bibliografía sobre la autora; estudios y obras contemporáneas; una fonoteca con 21 audiociones de sus versos; de la sección de imágenes destacamos la videoteca que cuenta tanto con dos vídeos, muy interesantes por cierto, como cartas y ediciones escritas algunas de su propio puño y letra; y para finalizar podemos localizar numerosos enlaces sobre la escritora y su obra. 



Me ha parecido también muy interesante que en la pestaña de Presentación, la profesora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante, Beatriz Aracil, nos describa el origen y desarrollo del estudio e inclusión de la figura de Sor Juana Inés de la Cruz a la BVMC. Todo se produjo gracias a la estrecha relación que la escritora e investigadora mexicana Margo Glantz, máxima especialista de la poeta, mantiene con la Universidad de Alicante.

Aunque seguramente todos y todas la conozcáis siempre me sorprende recordar ciertos aspectos de su vida. Sor Juana Inés de la Cruz (¿1648?-1695), como bien indica su nombre, además de escritora y poeta fue monja, ya que al no desear casarse optó por entrar a una orden religiosa. Aprendió a leer y escribir a los tres años, al tomar las lecciones con su hermana mayor a escondidas de su madre. Como buena lectora, pronto se aficionó a los libros al descubrir la biblioteca de su abuelo. Su afán por el conocimiento era tal que se disfrazó de hombre para ingresar en la universidad, puesto que las mujeres no podían acceder a esta. Se dice que al estudiar una lección, cortaba un pedazo de su propio cabello si no la había aprendido correctamente, pues no le parecía bien que la cabeza estuviese cubierta de hermosuras si carecía de ideas. Para finalizar, y debido a la proximidad del Día de la Mujer, me gustaría compartir unos versos de un poema de la autora quien, como bien indica Rosa Perelmuter, abogó por la igualdad y el derecho a la educación de la mujer.



Combatís su resistencia
y luego con gravedad
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

Queréis con presunción necia
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Tais,
y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?


                            Hombres necios que acusáis
 

Explotación didáctica

Principalmente, la Biblioteca Americana puede suponer para nuestro alumnado una apertura al inmenso mundo de la literatura y poesía hispanoamericana, puesto que les permitirá conocer multitud de autoras y autores y reforzar estos descubrimientos con una gran cantidad de información narrativa, visual y auditiva sobre aquello que quieran conocer. De la misma forma, creemos que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nos asegura como docentes que nuestro alumnado está consultando un espacio literario en internet de gran calidad y fiabilidad, puesto que detrás se encuentran muchos y muchas especialistas de la materia. Sin embargo, tenemos una pequeña crítica y es la falta de visibilización de la mujer en el espacio de la Biblioteca Americana puesto que solo nos permite conocer a 12 mujeres frente a 66 hombres. En conclusión, la BVMC es un portal muy necesario y de gran utilidad tanto para nuestro alumnado como un espacio seguro de indagación literaria, para el profesorado como recurso didáctico en el aula, así como para futuros docentes a la hora de ampliar y enriquecer sus conocimientos literarios. 








1 comentario:

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...