miércoles, 6 de marzo de 2019

Actividad II. Una excursión por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una Biblioteca Española que reúne obras hispánicas en internet, cuyo objetivo principal es la difusión de esta cultura. Fue creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante y con el patrocinio del Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín. Actualmente, está gestionada por la fundación que preside Mario Vargas Llosa.

La idea original del proyecto la concibió Andrés Pedreño Muñoz, rector de la Universidad de Alicante en ese momento, inspirada en el concepto de Biblioteca Digital de algunas Universidades Estadounidenses. Él fue quien presentó a Emilio Botín, Presidente del Banco Santander, un proyecto pionero en digitalización de obras de referencia hispanas.

Un consejo científico, dirigido por Darío Villanueva, avala el rigor de la Biblioteca.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrece un catálogo amplio de diferentes apartados. Entre ellos, se encuentra el de la Biblioteca Americana, del cual se hablará con más detalle a continuación.



A través de la Biblioteca Americana, se puede acceder al conocimiento de la cultura, política, sociedad y literatura de América. Este sitio web pretende reconocer y/o conocer sobre los autores y las obras más representativas de la literatura latinoamericana.



En ella, el lector encontrará diferentes materiales audiovisuales, portales temáticos, espacios dedicado a autores, a obras, que le permitirán descubrir espacios tan diferentes como la Literatura Gauchesca, la cultura hispana en Estados Unidos o la creación brasileña; al mundo barroco de sor Juana Inés de la Cruz o la realidad más contemporánea en la poesía de Mario Benedetti; donde se destacan la Biblioteca Nacional de México o los Manuscritos de América en las Colecciones Reales, al pensamiento del libertados Bolívar o al de los grandes nombres del exilio español en América, entre otros.

  • Catálogo. Dentro de este apartado se puede conocer a los autores más destacables de Latinoamérica, los títulos de escritos originales de los autores, un catálogo de obras latinoamericanas, cuadernos de estudios hechos en Latinoamérica, una Hemeroteca con diferentes revistas latinoamericanas, manuscritos, facsímiles latinoamericanos y tesis doctorales.
  • Países. Dentro de este apartado se encuentra Bibliotecas Virtuales de los diferentes países; Honduras, México, Perú, El Salvador, entre otros.



  • Enlaces. Este apartado muestra sitios web de la literatura latinoamericana de los diferentes países destacados. 

Me ha parecido muy interesante adjuntar las palabras tan ciertas de José Carlos Rovira; Catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante, que utiliza para resumir este portal web: Hay personas que con la Biblioteca ha tenido una relación esencial porque libros que para nosotros pueden ser un bien que están en las bibliotecas, no están en todo el mundo y solo están en las bibliotecas.



Por todo ello, mi propuesta sería realizar una "excursión" a través de la Biblioteca Americana, donde cada persona extrajese información sobre el/los país/es que más le llamen la atención y, así, poder conocer su cultura, sus costumbres, sus gustos, etc, a través de manuscritos, obras, autores, vídeos, imágenes, proporcionadas por la misma biblioteca.

Y, para finalizar, como bien explica José Carlos Rovira, una vez más, la biblioteca es la realidad cultural en la red más importante que hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...