lunes, 4 de marzo de 2019

Cervantes se escribe con G



Hacer zoom, poner la lupa, capturar un primer plano. Fui en busca de la letra "g" para conocer una historia mínima de la oferta de literatura infantil y juvenil de la biblioteca virtual "Miguel de Cervantes" y os comento lo que encontré. En primer lugar, hay un total de 35 firmas referenciadas que incluyen a 21 hombres, 13 mujeres y una editorial.




Entre las mujeres, nos encontramos con tres alumnas de primaria que ganaron un concurso de cuentos, mientras que cuatro estudiantes de secundaria fueron galardonadas con los premios Repsol de narrativa breve. Por otra parte, también fueron halladas cinco críticas o analistas de la historia de la literatura. Por último, la biblioteca digital de literatura infantil y juvenil, solo tiene en sus registros a una cuentista e ilustradora por la letra "g", Ester García.



En el caso de los hombres, el archivo en red tiene información de siete cuentistas, cuatro críticos o estudiosos de la literatura infantil y juvenil, cuatro dramaturgos y la misma cantidad de estudiantes de secundaria que fueron galardonados en el concurso Repsol de cuentos. Pero también hay registro de dos poetas, un orientador en educación cristiana y moral y un adaptador que produce vídeos signados para traducir cuentos clásicos a la lengua de signos, el valenciano Javier Galiana Sanchís.

Con respecto a la única editorial catalogada en el apartado de literatura infantil y juvenil de la Biblioteca digital "Miguel de Cervantes", se trata de Gráficas Vernetta, que tiene el único texto sobre animación lectora que puede encontrarse en la lista de autores por la letra "g".




Si nos detenemos en el número de obras inventariadas por autor, hay 54 cuentos de los Hermanos Grimm, incluidos 6 que están traducidos a la lengua de signos: Rapunzel, Blancanieves, La cenicienta, Hanzel y Gretel, El sastrecillo valiente y Juan sin miedo. Los siguientes autores más prolíficos por la letra "g" son la crítica literaria Ana Garralón con 13 ensayos y el poeta y crítico Antonio García Teijeiro con 12 obras que pueden consultarse en el portal infantil y juvenil Cervantes.


Ana Garralón, la segunda autora de la letra "g" con más obras en el catálogo de literatura infantil y juvenil

La nacionalidad es otra categoría valorada y los resultados han arrojado 30 firmas españolas y cinco de otras naciones. Los Hermanos Grimm de Alemania, el poeta cubano Nicolás Guillén, la crítica francesa Euriell Gobbé-Mévellec, la narradora, poeta y comentarista mexicana María García Esperón y el narrador venezolano Salvador Garmendia.

Discusión/Conclusiones

Se pueden hacer muchas lecturas sobre cómo aprovechar este análisis de contenido como recurso didáctico. La primera valoración es sobre la infrarrepresentación histórica de las mujeres como cuentistas y poetas, ya que sólo está catalogada una obra de este tipo en el caso de las autoras cuyos apellidos empiezan por "g", registradas en el portal de Literatura Infantil y Juvenil. Este vacío es llenado con las obras de siete alumnas que han participado en concursos de cuentos, quienes, a su vez, podrían servir como referencia y ejemplo sobre la importancia de generar más historias con sus voces y miradas, o de elaborar una propuesta crítica que ayude al equipo de la Biblioteca digital Cervantes a buscar más cuentos, poesía y teatro hecho por mujeres.

El gato con botas / adaptación libre en Lengua de Signos Española por Javier Galiana Sanchís

El segundo aspecto tiene que ver con las posibilidades de potenciar la inclusión del alumnado con sordera. Al menos ocho obras de los autores analizados incluyen adaptaciones y traducciones a la lengua de signos, un recurso que amplía nuestra mirada para ofrecer respuestas a las aulas diversas que son la realidad del siglo XXI.

Un tercer punto está vinculado a la escasez de autores de otras naciones hispanohablantes. Si consideramos que el grueso de los hablantes del español viven en la América Hispana, al alcanzar unos 375.000.000 de personas, resulta sorprendente que de los 35 autores analizados, solo 3 sean originarios de esa región. Este aspecto es en sí mismo un recurso didáctico porque invita a la reflexión sobre la representación de la producción literaria infantil y juvenil hispanoamericana en el principal portal de la lengua.

Por último, es necesario destacar dos cosas. El texto de animación lectora que aparece en el inventario es un recurso didáctico excepcional para la promoción de la lectura en las aulas. La otra cuestión es la necesidad de realizar evaluaciones permanentes sobre las organizaciones o los espacios que promueven y divulgan la cultura y las artes, como es el caso de la Biblioteca virtual "Miguel de Cervantes", porque permiten construir sentido, generar propuestas y poner en valor la importancia que tienen para reconocernos como comunidad lingüística.


Tabla 1. Análisis de autores del portal de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca digital “Miguel de Cervantes” que empiezan por la letra “g”
NombreSexoCategoría/MateriaObrasNacionalidad
Galiana Sanchis, JavierHombreAdaptador (Lengua de signos)2Española
Galindo Sánchez, DavidHombreCine y literatura/ Estudio crítico1Española
Galván, MaríaMujerCuento/Concurso primaria1Española
García Costa, AlejandraMujerCuento/Concurso primaria1Española
García Esperón, MaríaMujerComentario biográfico1Mexicana
García Orellana, Antonio DanielHombre Teatro3Española
García Padrino, JaimeHombreEstudio crítico 7Española
García Rivera, GloriaMujerEstudio crítico1Española
García Romero, Francisco AntonioHombreCrítica e interpretación1Española
García Sánchez, AmandaMujerCuento/Concurso primaria1Española
García Teijeiro, AntonioHombreCrítica e interpretación/Poesía12Española
García Turnes, BeatrizMujerCuento/Concurso secundaria1Española
García Turnes, PilarMujerCuento/Concurso secundaria1Española
García, EsterMujerCuento (texto e ilustraciones)1Española
García, ManuelHombre Cuento (coautor)1Española
Garmendia, SalvadorHombre Cuento1Venezolana
Garralón, AnaMujerEstudio crítico13Española
Garrido García, RamónHombreCuento (texto e ilustraciones)1Española
Gaviro Ponce, TomásHombre Teatro3Española
Gisbert, FrancescHombreCuento1Española
Gobbé-Mévellec, EuriellMujerHistoria y crítica de teatro1Francesa
Gómez de Terán, Juan ElíasHombreEducación cristiana y moral1Española
Gómez Esteve, María CristinaMujerCuento/Concurso secundaria1Española
Gómez López, JoséHombreCuento/Concurso secundaria1Española
Gómez Lozano, ErnestoHombreCuento/Concurso secundaria1Española 
Gómez, Juan ClementeHombreCuento/Teatro2Española
Gómez-Navarro, María JoséMujerHistoria y crítica 1Española 
Gómez-Segade González, Elena MujerCuento/Concurso secundaria1Española
González Gosálbez, RafaelHombre Cuento2Española 
González Silva, PabloHombre Cuento/Concurso secundaria1Española
González Varela, Francisco JavierHombreCuento/Concurso secundaria1Española 
Gráficas Vernetta————Animación lectora1Española
Grimm, JacobHombreCuento54Alemana
Guillén EduardoHombreTeatro1Española
Guillén, NicolásHombre Poesía1Cubana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...