Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se creó en 1999 con la finalidad de difundir la cultura hispánica o al menos eso dice Wikipedia, será cuestión de indagar...
Un dato importante puede ser el hecho de que esta biblioteca se creó por iniciativa de la misma Universidad de Alicante, aunque, como buen proyecto, con patrocinios. En la actualidad, la biblioteca está gestionada por una fundación que preside Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.
Cuando entramos a la página podemos encontrar las diversas áreas que abarca; Literatura, Lengua, Biblioteca Americana... si bien, yo me voy a centrar en explicar el apartado que más puede estar relacionado con nuestra asignatura: Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil.
Según la propia descripción de la página en relación a este apartado, sirve para divulgar un fondo histórico que podía servir para delimitar el campo de estudio de la Literatura Infantil y Juvenil, así mismo, ofrece material para que el niño/a o joven que lea los recursos pueda establecer contacto con la lectura a través de obras de nuestra historia literaria.
Este apartado, en su menú principal está compuesto por un catálogo donde se recogen por orden alfabético los autores y los títulos disponibles aquí. Un aspecto muy interesante es que en este desplegable podemos encontrar cuentos signados, algo que puede sernos de gran utilidad, además de hacer que sea real una inclusión de alumnos que padezcan discapacidad auditiva en nuestras aulas. El último apartado del desplegable "catálogo" podemos encontrar una hemeroteca donde se recogen algunos catálogos de revistas, con los tomos disponibles.
El siguiente desplegable que podemos encontrar en el menú son "portales" si pulsamos encima, rápidamente salen tres opciones: Instituciones, temáticos, autores. En el apartado Instituciones podemos encontrar otros portales que tienen relación con la Literatura Infantil y Juvenil. Concretamente, encontramos tres: ASSITEJ, CEPLI y Universidad de Extremadura, seminario interfacultativo de lectura.
La siguiente opción que encontramos en el menú es "multimedia". Aquí podemos encontrar imágenes de autores, fonoteca y videoteca. En este último apartado, vemos que hay entrevistas a autores.
El último y quizá el que más utilidad podamos darle en un aula es el desplegable "multimedia". Dentro encontramos una gran cantidad de sitios web de Literatura Infantil y Juvenil, con páginas de autores españoles donde encontramos la de Pablo Auladell muy mencionado en las sesiones de la asignatura. También, podemos encontrar revistas de esta temática así como espacios de recursos seleccionados, obras en la red o instituciones o asociaciones.
En definitiva, en esta área podemos encontrar una gran variedad de recursos que podemos hacer uso en nuestra aula como futuros (algunos actuales) docentes y que bien seguro, nos serán de gran utilidad.
Y ahora bien...¿Cómo lo hacemos real?
En mi caso, en particular elegiría vídeos signados ya que además de favorecer que los alumnos con discapacidad auditiva puedan ser partícipes de estas obras literarias, el resto del grupo también puede beneficiarse de esto, aprendiendo lengua signada ya que además es un recurso que al ser "fuera de los común" para el resto del grupo-clase, estoy segura de que les llamaría mucho la atención. Resulta fundamental ponerse en los zapatos de otro.
"Cuando alguien lee un libro o una revista ya no es igual a como era antes de la lectura. Con frecuencia, esa lectura abre nuestra imaginación, aporta nuevas referencias o sorprendentes desvaríos y nos ayuda a desarrollar nuevas ideas". Mariano Coronas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario