Cada día es más difícil escuchar a una persona decir que va
a una biblioteca a consultar o realizar el préstamo de algún libro, pues
tenemos al alcance de un clic la información que queramos, y de manera
resumida, lo que supone gran ventaja para el alumnado que tiene como tarea la
lectura de libros. Por este motivo, puede ser muy interesante dar a conocer la
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en el ámbito educativo, pues nos permite
consultar desde un móvil, Tablet u ordenador multitud de recursos, y para todas
las edades.
Su catálogo está compuesto por 198000 registros
bibliográficos, de los que unos 60000 son libros. También encontramos estudios
críticos y de investigación, materiales históricos, periódicos y revistas,
audiovisuales, archivos sonoros, vídeos en lengua de signos, etc.
Resulta una página web de fácil acceso, pues hay un buscador
en la parte de arriba para buscar algún libro, autor o contenido concreto que
queramos, y, al lado izquierdo de la pantalla encontramos la distribución de
todo el contenido de la BVMC por áreas.
En este caso, nos vamos a centrar en el portal dedicado a
Gabriela Mistral, al cual accedemos desde el apartado Autores en el área Biblioteca
americana.
Aquí encontramos información sobre la autora y su obra, así
como el enlace a otros estudios e informaciones que hablan sobre ella. No
obstante, el apartado que ha llamado nuestra atención es Fonoteca, desde el que podemos escuchar algunos fragmentos de la
obra de Mistral.
Por otro lado, en la pestaña Enlaces podemos acceder a una selección de poemas de GabrielaMistral, entre los que encontramos Dulzura:
Madrecita
mía,
madrecita
mía,
déjame
decirte
dulzuras
extremas.
Es
tuyo mi cuerpo
que
juntaste en ramo;
deja
revolverlo
sobre
tu regazo.
Juega
tú a ser hoja
y
yo a ser rocío:
y
en tus brazos locos
tenme
suspendido.
Madrecita
mía,
todito
mi mundo,
déjame
decirte
los
cariñosos sumos.
Una propuesta para trabajar en el aula el área de
literatura, puesto que se suele dedicar mucho tiempo a personajes destacados en
este ámbito, así como a su obra, podemos proponer al alumnado que los busquen
en la BVMG. Una que vez obtienen la información, podemos analizarla, de tal
forma que apliquemos lo que se ve en clase de manera teórica. De esta forma
también se tiene acceso a la biografía del autor, evitando así que esta sea
facilitada por los docentes.
Por último, hacemos referencia a la lectura propuesta: “En torno a la literatura infantil”, de Juan Cervera. De ella podemos recopilar lo
que significa Literatura infantil para Marisa Bortolussi, quien entiende que
son las producciones creativas que van dirigidas a un público infantil.
De esta lectura también podemos organizar las obras de la
LIJ en tres tipos: creada, que se refiere a aquella que se ha realizado
pensando en que los destinatarios son los/as niños/as, como el Topo que quería saber quién le había hecho aquello
en su cabeza; ganada, que hace alusión a aquellas obras que fueron creados
para adultos pero se han adaptado para ellos/as, como Alicia en el país de las maravillas; e, instrumentalizada, cuyo
protagonista pasa por diferentes situaciones, como los cuentos de Teo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario