La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC) surgió en el año 1999 de la mano de la Universidad de Alicante
y con la colaboración del Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín. Se
trata de una biblioteca que recoge, en formato digital, un gran conjunto de
obras en español con la finalidad de difundir la cultura hispánica.
En
el momento de acceder a la BVMC, es posible observar diferentes apartados a lo
largo de la página web, entre los que se encuentra el apartado “Áreas”. Tras
revisar las diversas secciones que conforman dicho apartado, se ha decidido
escoger la sección “Literatura” y, dentro de los temas literarios que se
encuentran dentro de ella, se analizará el espacio dedicado al Teatro de magia.
Antes de llevar a cabo el análisis de dicho espacio, es imprescindible dedicar
unas líneas al concepto de teatro de magia.
De acuerdo con la información que
proporciona la propia BVMC, el Teatro de magia –también llamado comedia de
magia– constituye un género teatral que tuvo su momento de esplendor durante el
siglo XVIII y el siglo XIX. Los aspectos principales que caracterizan este
género apuntan hacia el empleo de personajes y elementos mágicos, así como
hacia la utilización de una escenografía llamativa. Conviene destacar que la
falta de verosimilitud propia de este género literario provocó críticas negativas
por parte de los amantes del teatro clásico que, de hecho, supusieron su
prohibición en dos ocasiones diferentes. Entre las obras más destacadas del
teatro de magia es posible mencionar El mágico de Salerno (1715-1720),
de Juan Salvo y Vela, y La pata de cabra (1829), de Juan de Grimaldi.
Volviendo
a la BVMC, el portal que se ocupa del Teatro de magia está formado por siete
diferentes sectores a los que conviene atender. En primer lugar, en el apartado
“Presentación”, se describe el propio portal y las partes que lo constituyen.
Asimismo, se ofrece información de interés acerca de este género teatral, de
modo que se proporcionan datos relacionados con sus características más
importantes, su momento de mayor popularidad y, además, las causas que
desencadenaron su decadencia.
En
segundo lugar, el apartado “Cronología” ofrece un seguimiento cronológico con
las obras de comedia mágica más conocidas que se crearon desde el año 1709
hasta el año 1883. En este sentido, se ha incluido, por un lado, una línea del
tiempo horizontal, donde se pueden observar los años en los que se publicaron
obras pertenecientes a dicho género; y, por otro lado, una línea del tiempo
vertical, en la que aparece el título de cada obra, el año de publicación y el
nombre del autor/a que la elaboró.
En
tercer lugar, el portal integra un catálogo formado por las obras principales que
conforman el Teatro de magia. Para ello, este apartado se ha dividido en dos subapartados
diferentes. Por un lado, el subapartado “Títulos” recoge el conjunto de estas
obras teatrales de acuerdo con el título de cada una de ellas y ordenadas
alfabéticamente. Resulta interesante recalcar que se ofrece una vista previa de
los datos más importantes de cada obra, a saber, el título, el año y lugar de
publicación, el autor/a y un hipervínculo en forma de icono que permite acceder
a la obra en formato PDF. Por otro lado, el subapartado “Autores” incluye los
autores/as más influyentes del Teatro de magia en español.
En
cuarto lugar, conviene hacer referencia a los apartados “Bibliografía” y “Estudios”,
los cuales facilitan una serie de recursos vinculados con el Teatro de magia. Mientras
que el primer apartado incluye referencias bibliográficas, el segundo de ellos
reúne artículos en formato PDF que tratan diversos aspectos de este género
literario, de modo que se ofrece una vista previa de cada artículo compuesta
por el título, el autor/a y un hipervínculo en forma de icono que permite
acceder al texto en formato PDF. Conviene destacar que, aunque la gran parte de
estas referencias están español, también destaca la presencia de bibliografía
en italiano.
En
quinto lugar, el portal contiene un apartado llamado “Imágenes” en el que se incluye
una serie de recursos visuales relacionados con algunas de las obras más esenciales
del Teatro de magia, desde escenas representativas hasta personajes relevantes.
Por último, el apartado “Enlaces” proporciona diferentes recursos que ofrecen contenidos relacionados con el Teatro de magia, tales como artículos y páginas web.
Tras realizar una pequeña investigación, se ha podido comprobar que existe poca información relacionada con el Teatro de magia. De hecho, como dato curioso, si se lleva a cabo una búsqueda bibliográfica en la herramienta Google Académico, apenas se obtiene un total de 590 resultados desde el año 2000 hasta la actualidad en relación con el tema de interés. La escasa existencia de material bibliográfico y la poca dedicación que se ha depositado en este género teatral justifican la necesidad de prestar mayor atención a la comedia de magia y de otorgarle el valor que merece dentro de la literatura.
En conexión con la idea anterior, para promover el estudio y el conocimiento del Teatro de magia conviene reservarle un espacio dentro del aula de Educación Primaria y, concretamente, dentro del área de lengua y literatura. Como se ha mencionado previamente, la BVMC ofrece un catálogo compuesto por las obras más importantes del género, de modo que una posible explotación didáctica podría estar enfocada en la realización de pequeñas representaciones teatrales por parte del alumnado a partir de la lectura de algunas escenas de una obra concreta. Sin embargo, muchas de las obras poseen un lenguaje complejo y, además, las temáticas no son adecuadas a la edad de los/as discentes, de modo que no se podría garantizar su comprensión.
Llegados hasta este punto, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿cómo se podría introducir el Teatro de magia en el aula de Educación Primaria? Probablemente, existen diversas respuestas a esta cuestión, pero una de ellas podría estar enfocada en la realización de pequeñas actividades de investigación por parte de los/as estudiantes. En este sentido, se podría desarrollar, en el sexto curso de Educación Primaria, una dinámica de WebQuest. En primer lugar, se repartiría, a cada estudiante, una ficha con preguntas concretas acerca de la comedia de magia, tales como su origen, sus características esenciales, su momento de mayor esplendor, los autores/as más importantes y las obras principales. En segundo lugar, se pondría a su disposición un documento con enlaces web que permitirían acceder a la información necesaria para completar las cuestiones planteadas. En tercer lugar, se asistiría a un aula de informática y, por parejas, los alumnos/as utilizarían los ordenadores para llevar a cabo el proceso de indagación. Por último, en grupos de cuatro, los/as discentes pondrían en común las respuestas proporcionadas.
Inás Hammoudi Mustapha
No hay comentarios:
Publicar un comentario