sábado, 16 de marzo de 2019

Actividad III. Reseña del cómic Yo, loco.

¿Quieres saber quiénes son los destiladores de veneno?

Mejor corre para que no te encuentren, o si eres de los valientes, descúbrelo en Yo, loco.

Esta obra de Altarriba y Keko es la segunda parte de la trilogía: Yo, asesino (2014); Yo, loco (2018); y Yo, mentiroso (inédita) que publica Norma editorial. Aunque comparte muchos guiños con su antecesora (Yo, asesino), se pueden leer independientemente y eso no le resta ningún encanto. El cómic está cargado de críticas al mundo de las farmacéuticas; a las políticas internacionales que no respetan los derechos humanos y a la sociedad en general; sobre todo, por el tratamiento que se da a personas que son catalogadas como distintas y que, muchas veces, se las tacha de enfermos.

Este thriller está ambientado en la ciudad española de Vitoria y esto se puede reconocer en las ilustraciones de algunas viñetas. Además hay muchas otras analogías con la vida real, no perdáis detalle, que proporcionan a la historia consistencia y credibilidad. Su protagonista, el Dr. Molinos, se ve inmerso en un mundo de grandes lobbies, conspiraciones, crímenes y malas prácticas políticas y empresariales.

Los autores utilizan texto e ilustraciones para entretejer esta trama que mantiene al lector expectante en todo momento. Sobre todo gracias a la selección de detalles, muy cuidados, que ayudan a construir la historia; también a las referencias intertextuales y las asociaciones que se manejan; y, por supuesto, a las apelaciones a los sentimientos y deseos del lector.

Las ilustraciones son provocadoras y sugerentes, cuidadas al detalle y muy realistas. La historia pasada nos llega a través de los sueños del Dr. Molinos, para contarnos partes aterradoras y otras más tiernas, que nos permiten entender la psique del protagonista y los caminos que elige. La figura del cuervo es utilizada para representar un entorno hostil que crea los miedos y las inseguridades de un “ángel caído”.

Pero ya no puedo contaros nada más, será mejor que lo descubráis vosotros mismos de la mano de Altarriba y Keko en el cómic Yo, loco. Sin duda, un cómic muy impactante, aterrador y reflexivo que no deja indiferente a nadie.

Esta reseña está publicada en Goodreads.