Quizás este mal decirlo, pero hasta que nuestro profesor no la nombro en clase, nunca había escuchado nada de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Esta biblioteca, fue creada en 1999 por la Universidad de Alicante y el Banco Santander y tiene como objetivo principal la difusión de la cultura hispánica. El catálogo de esta biblioteca está formado por 198000 registros bibliográficos de los cuales se estima que unos 60000 son libros.
En la página principal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes encontramos una serie de áreas en las que se estructuran los registros bibliográficos. En la parte superior de dicha página, también se encuentran las redes sociales pertenecientes a la biblioteca, por lo que siguiéndolas desde nuestras redes sociales podemos estar al corriente de todas las novedades y un buscador en el que introduciremos nuestros campos de búsqueda. Además, también aparece una viñeta en la que destacan diferentes noticias o un apartado multimedia para visualizar diversos contenidos.
En mi caso, he seleccionado el área de historia ya que era el área que más me llamaba la atención. En ella, encontramos dos bloques de contenidos como son personajes históricos y portales temáticos, con 24 registros respectivamente.
Después de inspeccionar ambos bloques me decidí por el de personajes, ya que únicamente aparece una mujer, Isabel I, Reina de España. En el menú superior aparece una presentación sobre el personaje histórico, la época en la que vivió, obra, estudios, imágenes y enlaces.
Además, en el apartado “La época de Isabel I”, nos permite conocer y aprender la cronología de su vida y todos los hechos históricos que acontecieron en su vida. Por lo que es muy útil como esquema general a la hora de estudiar un personaje histórico.
En cuanto a las fuentes y documentos sobre Isabel I la Católica, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes pone a nuestra disposición 107 registros entre los que destacan artículos, borradores, carpetilla de expedientes o memoriales.
Como aplicación didáctica vería muy útil utilizar la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes no solo en el área de lengua y literatura sino también en el área de historia, incorporándolo como un recurso más, permitiendo de esta forma a nuestro alumnado conocer más sobre personajes históricos o épocas concretas.
Por lo referente al artículo En torno a la literatura infantil y a las cuestiones publicadas, la primera de ellas hacía referencia a cómo define María Bortolussi la literatura infantil. Esta autora define la literatura infantil como «la obra estética destinada a un público infantil».
La segunda cuestión hacía referencia a cómo pueden ser las obras LI según su proceso formativo, pues bien, estas obras pueden ser literatura ganada, literatura creada para los niños/as y literatura instrumentalizada. Un ejemplo de literatura ganada sería Caperucita Roja, un ejemplo de literatura creada sería Omnia de Laura Gallego y un claro ejemplo de literatura instrumentalizada sería Teo y sus innumerables obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario