miércoles, 24 de octubre de 2018

Asamblea musical


Reconciliación

¿Hasta dónde llegarías para obtener el perdón del Rey?

En 1710 Handel decide marcharse de Inglaterra para crecer musicalmente y conocer nuevos estilos de la época, para ello debía pedirle permiso al príncipe lector de la ciudad de Hannover.

Tras adentrarse en su aventura y nutrirse de nuevas tendencias musicales consigue engendrar una gran fama como compositor en el extranjero. Esto hacía que demorara su regreso, hasta el día en el que el príncipe es nombrado rey de Inglaterra,  convirtiéndose en Jorge I.


Handel rápidamente supo que debía dar explicaciones por su tardanza para regresar y que esta situación estaba disgustando al rey Jorge I. Para obtener su perdón, compuso Water Music Suite y la hizo sonar en una barcaza llena de músicos, el día en el que el rey hacia una fiesta y paseaba por el río Támesis. A Jorge I le gustó tanto que pidió que la tocasen una y otra vez y al descubrir que dicha música era de su antiguo compositor, comprendió que ya estaba de nuevo en la ciudad y que no podía resistir reconciliarse con él.

Pero…  ¿qué habría sido del compositor si hubiera elegido no volver y seguir con su crecimiento musical?  

El pintor veneciano, Giovanni Antonio Canal, conocido como Canaletto, con su pintura "El Támesis y la City", hace que nos traslademos con facilidad a la música acuática de Handel y los paseos del rey Jorge I por el río Támesis. 



1 comentario:

  1. Muy buena entrada, Estefania. Handel hizo bien en regresar, de no haberlo hecho como poco le habrían degollado o torturado. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...